Cuesta cara a senador su huelga de hambre

Exige a Sedesol apoyar proyectos; gasta mil pesos de hospedaje al día


Daniela Rea / Agencia Reforma


MÉXICO, DF, 19-Jun .- Un camper equipado con cocineta, recibidor, baño y recámara, cuyo costo diario de renta es de mil pesos, sirve de morada provisional al senador Héctor Bautista.


Desde el lunes pasado, el perredista inició una huelga de hambre frente a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ubicadas en Paseo de la Reforma.


"Estaré aquí para cumplir mi huelga de hambre, para que se verifique que es verdad.
"Mi familia está en mi casa y yo aquí voy a pasar la protesta tomando puros líquidos, sin proteínas ni carbohidratos, puros jugos y agua, nada de sopas", dijo al interior del camper que ayer aún lucía vacío, sin ninguna pertenencia suya, ni cobijas ni vasos para sus aguas y jugos.
Lo último que comió el senador antes de iniciar la protesta --en demanda, dijo, de que los programas sociales federales no sean utilizados con fines partidistas-- fue caldo de pollo --sin pollo y con muchas verduras-- y un jugo de naranja.
Al pie del edifico principal de la Sedesol, el legislador se hizo acompañar por simpatizantes del movimiento Los de Abajo, del Estado de México, de donde él es originario.
Además del suyo, hay otro camper para sus asistentes, ambos de siete metros de largo.
"Le exigimos una vez más a la Sedesol que responda de manera positiva las más de 175 mil solicitudes que hemos hecho para programas sociales y que no nos han sido otorgados, a pesar de que cumplimos con los documentos de las reglas de operación", demandó Bautista.
Su manifestación se suma a las que desde febrero han venido realizando integrantes de la mencionada organización, vinculada al PRD, como son plantones, marchas a Los Pinos y protestas con muñecas barbies y modelos, encabezadas por el diputado Héctor Hugo Rosas, también perredista.
La Sedesol les ha pedido, en mesas de trabajo, la lista de los solicitantes de los programas sociales y las localidades en donde viven, para comprobar que en efecto cumplieron con los requisitos de las reglas de operación.
Sin embargo, Bautista indicó que entregarán la documentación hasta que la dependencia acepte dialogar.


 
 
Todos los Columnistas