Falla intento de Ulises de evadir caso en Corte

Con una votación de 8 contra 3, los ministros asumen la solicitud de la Cámara de Diputados


Víctor Fuentes / Agencia Reforma

 

 

El Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, hizo un intento final de frenar la investigación en la Corte, al informar que aceptó la recomendación de la CNDH sobre el caso.
Sin embargo, los ministros de la Corte votaron por 8 votos contra 3 investigar las violaciones graves a garantías individuales durante el conflicto social y político de Oaxaca.
El mandatario envió ayer un documento a la SCJN en el que manifestaba su aceptación a la recomendación 15/2007 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con lo que pretendía que la facultad de investigación fuera desestimada por la Corte.
Los abogados de Ruiz citaron jurisprudencia, según la cual los ministros no deben ejercer su facultad de investigación cuando las autoridades cumplen con recomendaciones de algún ombudsman sobre el mismo caso.
Pero la Corte consideró que esta jurisprudencia, que data de 1995, ya es obsoleta en vista de sus criterios más recientes.
Es la quinta vez a partir de 1917 que la Corte acepta ejercer esta facultad, y la tercera en los últimos dos años. Los casos anteriores, sin embargo, siempre fueron sobre hechos que se consumaron en no más de dos días.
Los casos previos en los que la Corte aceptó la facultad del artículo 97 constitucional son: la matanza de 40 sinarquistas en León, Guanajuato, en 1946; la masacre de 17 campesinos en Aguas Blancas, Guerrero, en 1996; el acoso del gobierno de Puebla a la escritora Lydia Cacho, en 2006, y los disturbios en San Salvador Atenco, Estado de México, en 2007.
El ministro Mariano Azuela retiró su oposición a investigar Oaxaca luego de que la mayoría aceptó matizar la sentencia, de tal modo que no se hagan juicios previos contra nadie, ni se den por hecho violaciones de garantías que no han sido verificadas.
Entre las preguntas que deberá responder la investigación destacan las que se refieren a la omisión de las autoridades para aplicar la ley.
"En la Ciudad de Oaxaca y zona conurbada, ¿hubo un ejercicio inmediato de la fuerza pública, o se postergó?; si las autoridades actuaron en forma discrecional ante los problemas que se suscitaron; si existió exceso de los diferentes niveles de gobierno en el ejercicio de la fuerza pública; si las autoridades incumplieron sus deberes constitucionales y legales", enumeró el ministro Juan Silva Meza.
"¿Qué condiciones generan mayores incentivos a la pasividad que a la acción? ¿Cuál es la conducta que esperamos de los tres órdenes de gobierno, frente a sucesos similares, en donde las garantías de unos parecen afectar las de otros, y pone en entredicho el orden público?", agregó.
Los ministros acordaron retomar el tema el jueves de la próxima semana para fijar detalles sobre ámbito temporal y geográfico que abarcará la investigación.

 

Cuadro/ Facultades
Los casos previos en los que la Corte aceptó la facultad del artículo 97 constitucional son:

1946. Matanza de 40 sinarquistas en León, Guanajuato.
1996. Matanza de 17 campesinos en Aguas Blancas, Guerrero.
2006. Acoso del gobierno de Puebla a la escritora Lydia Cacho.
2007. Disturbios en San Salvador Atenco, Estado de México.

 


 
 
Todos los Columnistas