Rechazan gravar más a gasolina

 

Intervienen teléfonos de Gobernador poblano para investigar caso Lydia Cacho


Claudia Salazar y Armando Estrop / Agencia Reforma


/ El diputado Jorge Estefan Chidiac aseguró ayer que los gobernadores priistas rechazan la propuesta de dar facultades a las entidades federativas para que cobren un impuesto adicional a las gasolinas.
Por ello, dijo, la fracción priista no aceptará la propuesta del Presidente Felipe Calderón de fortalecer el federalismo, porque significaría un caos en el precio de las gasolinas.
“Es un consenso de los gobernadores, nos han estado buscando, nos llamaron los secretarios de Finanzas, nos vamos a reunir con ellos, porque ven un mercado muy inestable en el país del precio de gasolinas.
“No puede ser que en el Estado de México la gasolina sea más barata que en el Distrito Federal, así que no vamos a generar un caos de precios”, manifestó.
El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara baja consideró que lo más correcto seria que el Gobierno federal asuma la responsabilidad de recaudar el nuevo impuesto y repartirlo como participaciones a los estados.
Sobre la propuesta de gravar los depósitos bancarios mayores de 20 mil pesos, Estefan Chidiac indicó la medida afectaría a quienes no tienen registro federal de contribuyentes.
El legislador priista consideró que la propuesta de gravar los depósitos bancarios podría ser positiva si se hacen los ajustes necesarios.
“Han buscado otras veces medidas y nunca han funcionado, como es el régimen de Repecos.
“Este impuesto, una vez que lo analicemos y hagamos los cambios que proceden podría tener cautivos a los informales y hasta evitar el lavado de dinero, porque todo aquel que use efectivo tendrá que pagar un costo.
“Sí va a morder a todos los que no pagan, pero hay que proteger a la gente de buena fe, tendríamos que ver si 20 mil pesos es la cantidad ideal o es más, creo que quien deposita 40 mil o 50 mil pesos al mes, debe pagar impuesto, la gente muy humilde no creo que deposite, vamos estudiando esto”, comentó.

 


 
 
Todos los Columnistas