Devoran pensiones inversión de Pemex

Transfieren recursos de proyectos de la paraestatal hacia gasto corriente


Daniel Pensamiento / Agencia Reforma


/ Pemex sacrifica proyectos de inversión con tal de cubrir las pensiones de sus trabajadores sindicalizados, los cuales ha sido señalados por el Banco Mundial como uno de los factores que contribuyen a perpetuar la ineficiencia de la paraestatal.
Así lo muestra el hecho de que Petróleos Mexicanos usó más de 25 mil millones de pesos de la partida de gasto de inversión para pagar jubilaciones en 2007.
"Petróleos Mexicanos utilizó 2 mil 269 millones de dólares de la partida destinada a inversión para canalizarlos a su gasto corriente, en especial al pago de jubilaciones y pensiones, rubro que se incrementó en un 42 por ciento en el primer trimestre del año", se indica también en un documento que resume una reunión del Consejo de Administración de la paraestatal, la Secretaría de Energía y la de Hacienda el 27 de febrero y del cual REFORMA tiene copia.
Las transferencias impactan a 61 de los 165 proyectos especiales de Pemex que reciben recursos del fondo de ingresos de excedentes petroleros.
La paraestatal justificó que la Secretaría de Hacienda y su propio Consejo de Administración autorizaron la adecuación de esa partida bajo el rubro de "movimientos compensados entre renglones de gastos".
De acuerdo con la cifras de la Dirección Corporativa de Finanzas de Pemex, la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 140 mil 802 millones de pesos, de los cuales 84 mil 567 estaban destinados a gastos de operación y 56 mil 235 para inversión de la petrolera en 2007.
Con la adecuación de recursos, ahora 109 mil 474 millones irán a gastos de operación y 31 mil 328 millones a inversión, lo que representa, en este último caso, una reducción de 44 por ciento respecto a la cifra aprobada por el Congreso.
Actualmente, la paraestatal y el sindicato revisan el Contrato Colectivo de Trabajo en el que pretenden abordar el rubro de jubilaciones y pensiones de los trabajadores de ese gremio.
En 2006, la Cuenta Pública reportó que Pemex gastó un total de 17 mil 524 millones de pesos en el rubro de pensiones y jubilaciones, 19.8 por ciento más de lo presupuestado.

Recuadro
Alertan por adecuaciones
Sobre la reasignación de recursos en Pemex, un documento interno de la Secretaría del Trabajo señala que la Cámara de Diputados advirtió que es ilegal el eventual uso de excedentes petroleros o aplicación de bienes para cubrir gastos de trabajadores del sindicato petrolero.
"Eso amerita abrir un proceso administrativo y penal (...) la reasignación de recursos impactó el desempeño financiero de al menos 61 proyectos en las áreas de exploración y producción, refinación, petroquímica, de un total de 165 que reciben recursos del fondo de ingresos de excedentes", se señala en el reporte.
También resalta que un informe del Banco Mundial califica al sindicato petrolero como uno de los factores que ha contribuido a perpetuar la ineficiencia de Pemex.


 
 
Todos los Columnistas