Exigen diputados explicar relevos


Claudia Guerrero / Agencia Reforma


/ Diputados federales y senadores demandaron al Gobierno federal una explicación sobre la remoción de todos los mandos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
Esta mañana, el titular de la SSP federal, Genaro García Luna, anunció que removió a todos los mandos de ambas corporaciones por su falta de resultados.
"A partir de hoy los 284 elementos y mandos que aprobaron las evaluaciones ocupan los cargos de mayor responsabilidad (...), de éstos, los 34 elementos que obtuvieron los mejores resultados de evaluación, de control de confianza y mayores puntuaciones fueron designados coordinadores regionales de la Policía Federal", informó el secretario.
En entrevista, el diputado del PRI, César Duarte, anunció que solicitará la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de la República, para que aclaren los motivos de la remoción del personal.
"Ahora más que nunca ratifico mi exigencia para que los dos funcionarios comparezcan ante la Comisión Permanente y expliquen las razones o justificaciones por las que se decidió destituirlos.
"Como lo solicitamos ya en el Congreso, debe quedar plenamente esclarecido si (en las destituciones) se valoraron aspectos propios del desempeño de los elementos", dijo.
Duarte advirtió que la destitución de los agentes no sólo envía el mensaje de que se ha perdido la confianza en las corporaciones, sino que incluso puede generar suspicacias.
"Se puede pensar que los movimientos obedecen a reacomodos internos, producto de luchas al interior de las corporaciones, por lo que es necesario precisar los motivos del cese del personal de alto y medio rango en la SSP", reiteró.
En coincidencia, el senador priista Fernando Castro Trenti, miembro de la Comisión de Justicia, aseguró que la decisión del Ejecutivo pone bajo sospecha a todas las corporaciones policiacas.
"Esperamos que no se trate de una decisión efectista y esperamos que forme parte de una estrategia contundente que no tenemos clara hasta el momento.
"Creemos que es necesaria una explicación al Congreso porque este tipo de medidas ponen bajo sospecha a todos los cuerpos policiacos", demandó.
Aunque con matices, senadores del PAN coincidieron en la necesidad de que los funcionarios federales dialoguen con el Congreso sobre la renovación de los mandos policiacos.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Ulises Ramírez, indicó que la comparecencia del Procurador y el Secretario valdrían la pena, para incrementar la fluida comunicación que ya mantienen con los legisladores.
Sin embargo, recordó que desde hace varios meses el Gobierno federal dejó clara su intención de fortalecer las corporaciones policiacas, a través del combate a la corrupción.
"Lo único que pediría es que se trate con mucho cuidado el tema de las destituciones, para que se le dé seguimiento, porque en muchos casos estos elementos se vinculan con la delincuencia organizada cuando son separados de sus cargos.
"El otro aspecto es que el esfuerzo también debe traducirse y permear hacia los mandos medios de la corporación ya que muchas veces no sólo el mando está coludido, sino toda la red de elementos, como sucedió en el caso de Sonora. Este esfuerzo debe permear hacia los mandos medios", sostuvo.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos del Senado, Alejandro Zapata, aseguró que los legisladores de Acción Nacional respaldan por completo las estrategias del Ejecutivo Federal.
No obstante, reconoció la necesidad de que los funcionarios expliquen al Congreso las motivaciones de los cambios.
"Corresponde al titular de la Secretaría de Seguridad Pública o al Secretario de Gobernación explicar cuáles son las motivaciones.
"Están pendientes algunas comparecencias y se podrían ir dando en el marco de los temas que tenemos planteados y los asuntos que se han ido presentando", agregó.


 
 
Todos los Columnistas