Va PRD a Los Pinos

Llevan a cabo su primer encuentro con el Presidente; no asiste Ebrard


Margarita Vega y Emiliano Ruiz / Agencia Reforma

 

Los gobernadores del PRD, a excepción de Marcelo Ebrard, acudieron ayer a Los Pinos para comer con el Presidente Felipe Calderón, a quien le informaron que presentarán un proyecto propio de reforma fiscal.
A la casa presidencial llegaron Narciso Agúndez, de Baja California Sur; Amalia García, de Zacatecas; Lázaro Cárdenas, de Michoacán; Zeferino Torreblanca, de Guerrero, y Juan Sabines, de Chiapas.
Por parte del Gobierno federal estuvieron, además de Calderón, Agustín Carstens, Secretario de Hacienda; Francisco Ramírez Acuña, de Gobernación, y el Jefe de la Oficina de Los Pinos, Juan Camilo Mouriño.
En entrevista, Amalia García defendió la visita --la primera que realizan de gobernadores perredistas a Los Pinos--, y aseguró que así como los legisladores tienen interlocución con otras bancadas, los mandatarios locales la tienen con los diferentes órdenes de Gobierno, incluyendo el Ejecutivo Federal.
Aseguró que el Presidente entendió la decisión de los perredistas, de presentar su propuesta de reforma fiscal, y la tomó con respeto.
La perredista apuntó que, a pesar de las diferencias, la comida sirvió para que los dos grupos encontrarán coincidencias, como la necesidad de aumentar la base gravable y mejorar la recaudación fiscal.
Según un comunicado de Presidencia, "los gobernadores escucharon con interés la exposición del Primer Mandatario y señalaron la importancia del correcto y transparente manejo de los recursos y la necesidad de impulsar un verdadero federalismo hacendario que garantice mayor respaldo a los estados que tradicionalmente reciben menores participaciones.
"Manifestaron, asimismo, su voluntad de analizar a fondo la iniciativa para poder emitir sus comentarios al respecto", agregó el documento.
Al salir del encuentro, Sabines, -quien no acudió a una reunión previa con los perredistas-, elogió la propuesta de reforma fiscal del Gobierno federal.
Al ser cuestionado sobre el llamado que hizo Andrés Manuel López Obrador para rechazar la propuesta de Calderón, dijo que la única línea que recibe es la de sus gobernados.
Por la mañana, gobernadores, coordinadores parlamentarios y la dirigencia nacional del PRD acordaron tener antes del 7 de julio su propuesta, que incluirá los planteamientos de López Obrador.

 


 
 
Todos los Columnistas