Saldrá el 5% de burócratas de la Secretaría de Cultura


Inician despidos hormiga en la dependencia estatal


Edmundo Velázquez

 

Próximamente, serán despedidos entre 36 y 40 trabajadores de la Secretaría de Cultura, en obediencia a una reingeniería ordenada desde la Secretaría de Finanzas.
Recordemos que hace menos de un mes, Gerardo Pérez Salazar, secretario de Finanzas, comentó sobre la posible baja de burócratas de la administración estatal para lograr mayor eficiencia en el Gobierno del estado.
Tras la salida de Ruth Becerra, directora de Recursos Humanos, los trabajadores de la Secretaría de Cultura se enteraron de las medidas que se tomarán en la dependencia, entre ellas dar de baja a los empleados de confianza, quienes serán los primeros despedidos. En este rubro pueden entrar los jefes de oficinas, los encargados de departamentos, los directores o los subdirectores de área.
A las bajas también se sumarán aquéllos pagados por honorarios, y además, los trabajadores supernumerarios, quienes no mantienen una plaza pero ofrecen sus servicios en labores como limpieza o apoyo administrativo.
Los empleados también señalan que la medida se analiza desde noviembre del 2006: “Son despidos hormiga. Es un trabajo de ‘reingeniería administrativa’, bueno, así le dicen, la idea es que se vayan alrededor del cinco al diez por ciento de los empleados. Entre 40 y 60 personas”, comentó otra de las fuentes de Cambio.
Entre los burócratas existe miedo porque desconocen bajo qué criterios se establece las salidas, sólo conocen que, quien determinará si se mantienen en la Secretaría de Cultura, es la directora de Recursos Financieros, Érica Rubí Ramírez:
“Extraoficialmente quien tiene en sus manos este encargo del secretario es Érica Rubí. Ella es quien realmente era la jefa de Ruth Becerra”, mencionaron sobre la salida de la directora de Recursos Humanos.
En la Secretaría de Cultura laboran alrededor de 670 personas, y sólo sus sueldos abarcan más del 70 por ciento del presupuesto que brinda la administración estatal a la dependencia, según datos mencionados en previas entrevistas con el secretario Alejandro Montiel Bonilla.
Fuentes que pidieron la gracia del anonimato dieron a conocer que este ajuste fue anunciado por el Gobierno, y que incluso, el despido de Ruth Becerra, hasta hace unos días directora de Recursos Humanos, resultó más bien simbólico.

 


 
 
Todos los Columnistas