Utilizará Tena a la cantera


Chocan ideas del estratega con las del 'vice' Manuel Lapuente


Israel Hernández / Agencia Reforma

 

Luis Fernando Tena, técnico del América, se inclina por utilizar a los jóvenes de la cantera azulcrema, aunque con ello se contraponga con el vicepresidente deportivo Manuel Lapuente.


"Esa es la indicación que tenemos de la directiva de utilizar a los jóvenes de la cantera porque los conocemos muy bien y vemos la calidad y la personalidad que tienen, entonces, ellos van a ir apareciendo y así la competencia se hace muy interesante y no tenemos que ver una nacionalidad para armar una alineación o un cuadro.


"Qué bueno que tenemos una muy buena base de mexicanos que va creciendo y se va ampliando la baraja. Creo que así es como se puede amalgamar un gran equipo", declaró el técnico americanista.


La semana pasada, el vicepresidente ejecutivo de las Águilas, Pedro Portilla, consideró que había llegado el momento de que el americanismo prescindiera de costosos refuerzos extranjeros impulsando la cantera del club, aunque su homólogo, Lapuente, haya considerado el martes que los jóvenes sólo ganan partidos, mas no campeonatos.


Conforme ha avanzado el presente Torneo Clausura 2007, las Águilas han ido disminuyendo el uso de futbolistas foráneos hasta llegar al punto de que sus últimas tres alineaciones titulares estuvieron conformadas por un 90 por ciento de jugadores de la cantera, más algunas incrustaciones provenientes de otros clubes, pero, eso sí, exclusivamente mexicanos.
Esto debido a que los extranjeros han sufrido lesiones o porque aún no han alcanzado el ritmo físico y futbolístico del resto del plantel.
Mientras que el cuerpo técnico, jugadores y casi toda la directiva se han declarado a favor del uso de sangre joven, Lapuente surge como el frijol en el arroz y limita los alcances de los nuevos valores.
Eso evidentemente molestó a varios elementos de la cantera azulcrema como a Alvin Mendoza y Juan Carlos Mosqueda, quien trató de minimizar las aseveraciones de Lapuente, pero con cierta molestia.
"Es raro que el 'profe' diga esto porque él ha sido parte importante para que los jóvenes estemos en el primer equipo, y por ejemplo, el equipo campeón en 2002 tenía mucha gente de la cantera, así que no entiendo por qué haya dicho esto", declaró "el More".


 
 
Todos los Columnistas