Agüeristas proclaman triunfo

 

90 por ciento de simpatizan con el rector; Nares mantiene su coto de poder


Olivia López Pescador

 

Ayer se desarrolló el proceso de elección de los consejeros universitarios de la UAP con algunas  inconformidades por parte de unos 10 estudiantes de Psicología, quienes, mediante una pequeña manifestación afuera de su facultad, desconocieron el proceso de elección por considerar que es antidemocrático, ya que no les permitieron registrar dos planillas, debido a que la Dirección de Administración Escolar (DAE) no les entregó a tiempo los cárdex legalizados.
Asimismo, estudiantes de Derecho se quejaron porque no había mamparas para que el voto fuera secreto, sin embargo, en términos generales la contienda fue tranquila.
Huberto Juárez, consejero universitario saliente, comentó que a pesar de que se detectaron dos boletas que debieron haber sido invalidadas en la Facultad de Economía, porque tacharon el número del folio, el delegado del Consejo Universitario en la facultad se negó a hacerlo.
Mientras la gente de la dirección desea una segunda vuelta, ya que de esa forma podría ganar el candidato oficial, profesores de esta facultad están consensando para hacer una protesta pública sobre este caso, y enviar al consejo universitario el próximo martes la inconformidad, si antes no se anulan las boletas que estaban mal.
Hasta el cierre de la edición Jorge Lima Villegas, secretario técnico del Consejo Universitario, dio a conocer que se registró una participación de más de 70 por ciento durante la jornada electoral. Indicó que el proceso se desarrolló sin incidentes mayores, aunque uno de ellos fue la cancelación del registro de las tres fórmulas para elegir consejeros maestros en la Facultad de Medicina, por lo que se declaró desierta la elección, misma que tendrá que repetirse. Otra situación que se registró fue una manifestación de 20 personas durante 10 minutos, las cuales pedían la anulación del proceso. Dejó en claro que a ninguna fórmula se le negó el registro, salvo a quienes no entregaron la documentación necesaria en tiempo y forma.
Sin embargo, Ricardo Hernández Lanzagorta, estudiante del sexto semestre de Psicología, denunció que aunque tramitaron en tiempo y forma el cárdex, la DAE no se los entregó, argumentando que el 99 por ciento de los alumnos estaban tramitando dicho documento, por lo que se los entregarían en dos semanas.
Jorge Lima Villegas informó que se estima que la participación fue de más de 44 mil de los 63 mil universitarios, quienes acudieron a las urnas.
Se registraron para este proceso 212 fórmulas, menos siete que de última hora renunciaron o se cancelaron, además de que se instalaron 190 casillas en las 35 unidades académicas y a las 9:00 horas todas estaban funcionando, mismas que se cerraron a las 18:00 horas. Se imprimieron 62 mil 999 boletas para elegir 143 consejeros, 70 alumnos, 70 maestros y tres trabajadores no académicos.
Finalmente, informó que la elección será calificada el 27 de marzo durante una sesión extraordinaria del Consejo Universitario, y los nuevos miembros que lo integrarán tomarán posesión de sus cargos el 29 marzo, pero será hasta después del período vacacional cuando se definan las comisiones correspondientes.


Espera Agüera un consejo
universitario responsable

El rector de la UAP, Enrique Agüera Ibáñez, tras emitir su voto en el primer patio del edificio Carolino, dejó en claro que no busca un Consejo Universitario que respalde únicamente las iniciativas de la rectoría, sino que busca cumplir con la institucionalidad, para que haya un consejo serio, responsable, dispuesto al debate y que tenga su origen en la voluntad de los universitarios.
Dejó en claro que existe debate al interior del Consejo Universitario, “al final escuchamos propuestas, las retroalimentamos y vamos construyendo consensos, y espero que el nuevo consejo sea igual de crítico y propositivo que el anterior”.
Ante la inconformidad de algunos estudiantes de Psicología a quienes se les negó el registro de dos planillas, indicó el rector que está dispuesto a atenderlos, si es que deciden buscarlo para entregarle algún documento.
Mientras se desarrollaban las elecciones para renovar a 143 consejeros universitarios, el rector aseguró que la afluencia de votantes era buena, además de que sin duda la universidad ha aprendido a realizar procesos transparentes y abiertos. “Esto ya ha quedado demostrado en las recientes elecciones de Consejo de Unidad, en todas las escuelas y facultades de la Universidad.”
Reconoció que en realidad no sabe si se registró algún voto de castigo por el tema de las jubilaciones y pensiones, “a pesar de que la reforma de la UAP, lejos de afectar, ha buscado beneficios para los universitarios.”
Recordó que hace un año y medio que fue electo como rector en una competencia abierta y clara, en donde se dijo todo lo que se tenía que decir, “los universitarios me eligieron, y de la misma manera en esta ocasión habrán de hacer lo mismo. Como todo, donde hay competencia seguramente hay más participación, esto es lógico y propio de un proceso de este tipo”.

 


 
 
Todos los Columnistas