Responsabiliza Pedro Plaza a IPV de no entregar recursos


Aún no llegan las toneladas de cementos a los damnificados del huracán  Stan


Efraín Núñez Calderón

 

Pedro Plaza Montaño, delegado en Puebla de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), responsabilizó al Instituto Poblano de la Vivienda (IPV) por no entregar toneladas de cemento que servirían para los damnificados del huracán Stan, en la Sierra Norte del estado. En entrevista, el funcionario federal manifestó que la Sedesol localizó un nuevo Centro de Apoyo donde se resguardaba un número aún no determinado de toneladas de cemento, las cuales no fueron entregadas por la administración marinista.
Plaza Montaño subrayó que no es la primera vez que se encuentra una bodega con estas características, así que la Contraloría federal investigará las irregularidades registradas; además, aseguró que se le exigirá al IPV que haga la reposición del material para que inmediatamente se apoye a los damnificados:
“Ésta sería la segunda ocasión que encontramos cemento echado a perder del Programa de Atención a los Damnificados por el huracán Stan del año 2005. Se está trabajando con Instituto Poblano de la Vivienda, que es el directamente responsable; estaremos en pláticas con el organismo para la reposición de este cemento”.
Plaza Montaño no precisó ni el lugar ni el número de toneladas encontradas, en función de que aún se levantan las actas correspondientes. No obstante, acusó que el IPV demostró que no tuvo la capacidad para operar el programa:
“Se trata de recursos federales. Nuestra obligación es dar puntual seguimiento para que se cumpla la entrega.

La vez pasada, el gobernador Mario Marín instruyó que se repusiera. La normatividad es muy clara: cuando no se aplica un recurso se da un seguimiento normal que viene en las reglas de operación. Al IPV, de manera normativa, se le exigirá la reposición. Podría intervenir la Contraloría federal”.

 


 
 
Todos los Columnistas