Hoy se reúne Agüera con Vázquez Mota

 

Se planteará el tema de las pensiones y las jubilaciones


Olivia López Pescador

 

Enrique Agüera Ibáñez, rector de la UAP, se entrevistará hoy con la secretaria de Educación Pública a nivel federal, Josefina Vázquez Mota, junto con la comitiva de la Anuies para plantear los reclamos de recursos. La máxima casa de estudios insistirá en el tema de pensiones y jubilaciones.
De acuerdo a palabras del propio rector, la comisión que acudirá hoy la definió Rafael López Castañares, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), para demandar los recursos a todas las universidades agremiadas a la asociación.
“Especialmente voy a seguir insistiendo en el tema de jubilaciones y pensiones, que es un fondo que ahí está, y nosotros lo vamos a pelear con todo, porque creemos que nos merecemos ese apoyo y ese respaldo entre otros. Se nos informa que mañana la secretaria nos hablará de las reglas de operación y de cómo van a funcionar los recursos etiquetados”, explicó el rector.
Adelantó que en la reunión no sólo se hablará del tema de pensiones y jubilaciones, sino de la calidad, del tema del Programa de Fortalecimiento (PIFI).
“Entonces parece que se va a confirmar el PIFI, y que se va a plantear la orientación misma que se le va a dar, donde se reitera que el principal criterio para entregar recursos a través de estos programas es el de la calidad”.


Suntuap, abierto para
discutir tema de pensiones

 
EL Suntuap sigue abierto al diálogo para discutir el tema de pensiones y jubilaciones, afirmó su líder Ernesto Pino Mota, quien mostró su molestia por la cancelación de la cita que les había ofrecido la rectoría. Ante el hecho, el rector Enrique Agüera Ibáñez manifestó que se dispone a recibirlo el próximo jueves a las 10 am.
Pino Mota comentó que originalmente la cita era a las 10:30 de la mañana en Ciudad Universitaria, pero posteriormente se las cambiaron para las 11:30, así que después de esperar dos horas, decidieron retirarse los integrantes del comité ejecutivo para una próxima reunión. El líder sindical indicó que la breve charla que sostuvo con el rector sólo fue para ponerse de acuerdo para una nueva fecha.
El hecho de que hayan esperado durante horas para entrevistarse con el rector, para hablar acerca del tema de las pensiones y las jubilaciones, muestra la disposición que tienen para resolver los problemas diversos de la universidad.
Aunque les cancelaron las citas ofrecidas por Damián Hernández, director de Atención y Gestión Universitaria, aún mantienen su apertura al diálogo.
Por su parte, Enrique Agüera Ibáñez manifestó su desconcierto acerca de que el secretario general del Suntuap se molestara por la cancelación de la reunión con todo su comité, porque al final de cuentas lo recibió, platicó con él y ya se fijó una reunión para el jueves a las 10 de la mañana.
Finalmente, manifestó su disposición para dialogar con Ernesto Pino, al igual que con cualquier persona, ya que la rectoría es de puertas abiertas.
“El Suntuap tiene mi absoluto respeto, tan es así que... no se qué les hayan dicho a ustedes, pero allá, a mí me dijeron que estaba bien y que nos veíamos el jueves, por lo menos eso es lo que yo escuché”, remató.

 


 
 
Todos los Columnistas