No se buscan nuevas deudas: Pérez Salazar

 

Buscan hacer polémica sobre el crédito de 3 mil mp, aseguró el secretario


Olivia López Pescador

 

El crédito de mil 800 millones de pesos al que se refería el gobernador Mario Marín hace unos días, sólo se trata de una primera etapa del crédito de 3 mil millones de pesos aprobado por el Congreso en noviembre pasado, por lo que de ninguna manera se está buscando un nuevo empréstito, cuando ni siquiera se ha empleado el anterior, aclaró Gerardo Pérez Salazar secretario de Finanzas, ante las integrantes de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla (AMPEP).
Luego de dar a conocer las obras que llevará a cabo el Gobierno del estado, como es el caso de la Célula, del Centro Expositor, del Carni Park, entre otras acciones, y después de que los diputados federales panistas cuestionaran al Gobierno del estado por pretender acceder a un crédito nuevo, cuando ni siquiera han utilizado el anterior; el funcionario estatal refirió lo antes mencionado, pero además indicó que es natural que se trate de armar polémica por este tipo de asuntos, sobretodo cuando es un año electoral.
Recordó que en 2005 al Gobierno del estado le autorizó el Congreso una línea de crédito de mil 500 millones de pesos, que prácticamente fue utilizada por los ayuntamientos y una parte de esta para el fideicomiso Atlixcáyotl.
“¿Qué comentó el gobernador?, que de esos 3 mil millones de pesos que habíamos solicitado, utilizaríamos en una primera etapa  mil 800 millones de pesos, pero bueno, como este año es especial, a todo esto le dan un tinte para armar polémica, Cómo es posible que nos acerquemos al Congreso a pedir más, si ni siquiera hemos utilizado el otro crédito”.
Pérez Salazar, tras calificar como una confusión el hecho de que los panistas estén diciendo que se trata de un crédito nuevo, explicó que de hecho a todas las fuerzas políticas en el Congreso se les informó desde el mes de noviembre que el empréstito de 3 mil millones de pesos era para continuar el periférico arco-oriente, relaminar el periférico arco-poniente, terminar el Hospital de la zona norte, entre otras acciones prioritarias.
Sin politizar el asunto de los recursos —ante el reclamo de algunos ayuntamientos, como el capitalino, de que el gobierno en ocasiones no les entregan el recurso que les corresponde— explicó que de los recursos que recibe la entidad, el 20 por ciento de las participaciones se van a los municipios, “si las participaciones bajan a nivel nacional, pues bajan las de los municipios. Los fondos del Ramo 33 ya vienen etiquetados para los municipios, por lo que simplemente se les entregan.”
Por otra parte, comentó a las periodistas y escritoras que ante el crecimiento de los supermercados en Puebla, y ante la posibilidad de que dentro de cinco años se dupliquen, si éstos  compran algún producto, como por ejemplo el jitomate, ellos requieren que les garanticen “la cadena de frío”, esto es que desde que se corta el producto se lleve al empaquetado y de ahí al consumidor. “No se puede romper esta cadena de frío, porque conlleva a ahorros del 10 por ciento de todo lo que tienen en anaquel, lo que se traduce en miles de millones de dólares en todos estos almacenes del país. Es un asunto de pura logística, nosotros pensamos que podría ser interesante desarrollar un parque industrial que fuera exclusivamente diseñado para las necesidades de los centros de acopio o supermercados del futuro”.
También comentó que dentro de sus principales responsabilidades se encuentra cuidar el mayor número de recursos en el estado para la implementación de proyectos, así como mejorar la infraestructura cuidando la manera en que se gasta el dinero.
A manera de ejemplo, mencionó  que gracias a la feria de Frankfurt, Alemania, el 50 por ciento de la operación de su aeropuerto está ocupada por los asistentes a la misma, por tal motivo, si Puebla contara con un centro expositor de esa naturaleza, sería posible atraer mayor  capital al estado.

 


 
 
Todos los Columnistas