Lo que sigue es ser senador: Víctor León

 

Afirma el panista que la peor enfermedad del político es la soberbia

 

Karla Espinoza

 

El líder de la bancada de los albiazules en el Congreso del estado ha superado muchos  obstáculos, mismos que lo han fortalecido hasta las entrañas y con esa seguridad y experiencia adquirida, aseguró que después de haber sido presidente municipal, diputado federal y ahora local, por naturaleza sigue el Senado.
Víctor León Castañeda asegura que fue una satisfacción haberle ganado a Bartlett después de “bailar con la más fea”. Además de que casi se vuelve el primer presidente municipal destituido por desacato a la autoridad y haber lidiado con el tianguis más grande, el de San Martín Texmelucan.
Karla Espinoza (KE): ¿Desde cuándo es panista?
Víctor León Castañeda (VLC): Soy panista desde hace 24 años. Un panista que ha tenido la oportunidad de vivir de manera muy cercana acontecimientos interesantes dentro del partido, y que ha tenido la oportunidad de compartir con personajes que vinieron a cambiar el rumbo y aportaron mucho para que hoy este partido sea Gobierno federal.
KE: En todos los partidos hay como subgrupos, ¿tiene afinidad con alguien en especial?
VLC: No. Afortunadamente los cargos de representación popular que me han tocado desempeñar no corresponden a ese caso, de tal manera que no soy producto de “acuerdos”. Soy de los que me he ganado los cargos tocando puertas, ganando elecciones y en ese sentido no tengo grupos. Pertenezco a Acción Nacional, pero no me etiqueto como frailista o anateresista
KE: ¿Fuiste presidente municipal?
VLC: Sí. Le dimos la pelea a Manuel Bartlett, le dimos pelea, y le ganamos la controversia constitucional. Como quien dice “nos tocó bailar con la más fea” y bueno, le ganamos a Bartlett.
KE: ¿Qué fue eso para ti, satisfacción, logro, o un “ya nos fregamos a Bartlett”?
VLC: En la política se participa con una gran vocación. Yo te diría que fue una gran satisfacción a pesar de los obstáculos y adversidades.
KE: ¿Cuál cree que haya sido el secreto de su éxito?
VLC: Creo que más que secreto son las cosas elementales como ser humano, la constancia, la disciplina, el trabajo. Pero algo que agregaría es que en la política sucede todo lo contrario, la sencillez, la humildad, la cercanía con la gente se pierde cuando llegan a un puesto y el poder les mueve el tapete. La enfermedad más peligrosa de los políticos se llama soberbia. Y yo la he visto muy de cerca. Por eso te puedo decir que he ganado tres elecciones no de manera sencilla.
KE: ¿Y cómo se vacunó contra la soberbia?
VLC: La única diferencia de ocupar un cargo es la responsabilidad. Y un dicho que se aplica muy bien es que el cargo dura tres o seis años. Nada más. Y la vergüenza  dura toda la vida. Y si no te metes en la cabeza que el cargo es pasajero, pierdes mucho.
KE: En su carrera de político, ¿cuál ha sido el obstáculo más difícil?
VLC: Manuel Bartlett, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el tianguis más grande que se encuentra en San Martín.
KE: ¿Por qué con la SCJN?
VLC: Me estaban ordenando que restituyera los terrenos a los propietarios, y había una imposibilidad más que probada. Estuve apunto de convertirme en un precedente en el país como el primer presidente municipal destituido por desacato a la autoridad judicial federal, y pues demostré todo lo contrario y por eso estoy aquí todavía.
KE: Después este conflicto, ¿logra más fuera Víctor León?
VLC: Acuérdate lo que dicen: “lo que no aniquila, fortalece”.
KE: A un año de entregar la legislatura, ¿qué le falta por demostrar?
VLC: En esta vida no se termina de aprender. Se ha dado lo mejor, se ha hecho el esfuerzo, pero al final es la propia sociedad y el partido los que verán si he cumplido con la expectativa. Creo que hay muchas cosas que faltan por hacer, pero desafortunadamente no depende todo de nosotros, más bien de una mayoría que se impone cuando se le place y como ejemplo es inconcebible.
KE: ¿Hay coraje?
VLC: No, pero creo que hay que ver las cosas de manera objetiva. Imagínate todo lo que me ha tocado vivir como para que  tuviera un grado de frustración, y la verdad es que no lo veo así. Ha sido una experiencia muy grande haber sido diputado, coordinador del grupo parlamentario y que a pesar de que tenemos desventaja en número, hemos llevado posicionamientos sólidos y con muchos argumentos.
KE: Ya fue presidente municipal, diputado federal y ahora local, ¿qué sigue?
VLC: Lo que sigue de manera natural, y lo que sigue es ser senador.
KE: ¡Qué tal!
VLC: Es el paso a seguir. Faltan cinco años pero sé que terreno piso, hay compañeros en el partido que tienen la trayectoria, pero Víctor León, si Dios se lo permite y tiene el apoyo de la militancia, estará participando para conseguir ese objetivo.
KE: ¿Y qué hará durante esos cinco años que faltan?
VLC: Esperar los tiempos, y en ese sentido, que el propio partido decida desde qué trinchera voy a trabajar. Los cargos que he tenido los he desempeñado con mucho orgullo, siempre han sido por consenso, no he sido de los que se obsesionan con un cargo, pero veremos qué sucede después del 15 de abril. Me están invitando que regrese a mi pueblo por la presidencia municipal, no hay nada determinado.
KE: Si volviera por la Presidencia Municipal, ¿la tiene fácil?
VLC: No quisiera hacer prejuicios, pero creo que hay una buena percepción.
KE: ¿Siempre ha vivido de la política?
VLC: No. Yo soy abogado y tengo mi oficina. Y no me gustaría vivir de la política, porque cuando te quedas desempleado es una situación muy difícil.
KE: Fue diputado junto con Felipe Calderón, ¿y si se acuerda de usted cuando lo vuelva a ver?
VLC: Sí. Déjame decirte que Felipe me conoce desde hace 12 años. Cuando era presidente municipal, él era presidente del comité nacional del PAN…
KE: Como está a nivel nacional, conoce a un mucha gente, y de los de provincia ya ni se acuerda.
VLC: Sí. Cuando cerró su campaña en San Martín, él mismo se sorprendió de la respuesta de la gente. Pero sabe quién soy, dónde vivo y lo que he hecho.
KE: ¿Qué es lo que le encanta del PAN?
VLC: Que es un partido democrático, que los cargos se los tiene uno que ganar. Primero convenciendo a la militancia y luego presentando buenos resultados. Es un partido que trae como cuestiones elementales principios de doctrina. Y déjame decirte que hay un ambiente de camaradería, de compañerismo.
KE: Como dice Raymundo García, ¿es cierto que todos se haban de “tu”?
VLC: Sí, al presidente de la República también.
KE: ¿Cómo será recordado como un diputado?
VLC: Pues sería muy temerario de mi parte suponer cómo me van a calificar. Lo que cuenta en la vida son los hechos y resultados, y que al final me digan el lugar que me corresponde.  Espero que haya cumplido con las expectativas, y aunque yo hubiera querido lograr más, te repito, las condiciones de conformación de la legislatura…
KE: ¿Por qué?
VLC: Porque hay un montón de iniciativas que he presentado, pero espero que la próxima legislatura el PAN tenga la mayoría y puedan avanzar esas iniciativas.
KE: ¿Ha ganado muchos enemigos’
VLC: No. Déjame decirte que con todos los diputados del PRI tengo una buena amistad.
KE: ¿Y qué se necesita para ser su amigo?
VLC: Que me den la oportunidad.

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas