Gerardo Fernández sí demandó a colonos de El Campanario

 

Gobierno analizará reubicación de los afectados

 

Efraín Núñez Calderón

 

A pesar de que Gerardo Fernández Sánchez, secretario de Desarrollo Económico, dijo desconocer si demandó o no a los vecinos de Residencial El Campanario por invadir un predio de su propiedad, documentos en poder de Cambio demuestran que la querella fue presentada por el también empresario durante 2004 en un juzgado de San Pedro Cholula.
Por su parte, Javier López Zavala, secretario de Gobernación, aseguró que el gobierno marinista analizará la petición de reubicación por parte de los colonos de este conjunto habitacional que ha sufrido afectaciones a raíz de la ampliación del arco poniente del periférico.
Antes de ser funcionario estatal, Gerardo Fernández Sánchez promovió un “Juicio Reivindicatorio” en contra del ayuntamiento de San Pedro Cholula, la Asociación Civil Hacienda de la Amistad”, Casas Geo y contra los 62 propietarios de viviendas en Residencial El Campanario, debido a que según el empresario, todos invadían diferentes tramos de su propiedad, en donde estaba proyectada una vialidad.
En el caso concreto de los vecinos, Fernández Sánchez dijo ante el juzgado que una barda perteneciente a la unidad habitacional invade una vialidad “en uso y proyectada” que afectaría a su propiedad. Según el denunciante, la barda ocupa 3 metros 80 centímetros, por todo lo largo del lindero sur de su terreno, es decir 230 metros con 50 centímetros:
“En el mes de julio de 2000 me encontré que la persona moral ‘Casas Geo Puebla’ S.A. de C.V. Se encontraba construyendo casas al lado sur de la propiedad del suscrito, por lo que al ver que estaban realizando obras dentro del área destinada a la vialidad, acudí a las oficinas de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del ayuntamiento de San Pedro Cholula, para verificar si la persona moral mencionada contaba con los permisos de construcción”, refirió el denunciante.
En otra parte de la demanda, Fernández Sánchez asegura que fue hasta junio de 2003 cuando recibió contestación a sus inconformidades y logró que el ayuntamiento de San Pedro Cholula, en sesión de Cabildo, determinara que la barda se derribara.
Lo anterior recordando que cuando les tiraron su barda por primera vez, los vecinos intentaron oponerse, en una segunda intentona, el ayuntamiento cholulteca —representado por el hoy diputado local Alejandro Oaxaca Carreón— mandó a policías municipales fuertemente armados, quienes no tuvieron reparo en cortar cartucho, cada vez que se acercaban los condóminos a protestar, según versiones de los colonos de El Campanario:
“Mandaron dos veces a la fuerza pública con agresión, los policías iban armados y cortaban cartuchos. Iba personal del ayuntamiento por acuerdo de Cabildo”, denunció un vecino que pidió el anonimato por miedo a represalias.
Sin embargo, la lucha de los habitantes de Residencial El Campanario también se condujo por la vía legal. En abril de 2004 dieron contestación a la querella presentada por el hoy funcionario marinista. El principal alegato que presentaron a su favor fue que la denuncia en su contra era improcedente, en función de que la invasión de la que se quejaba Gerardo Fernández se registraba en una calle, quien debería de emprender el juicio en su contra tendría que ser el ayuntamiento de San Pedro Cholula, no este particular.
Hay que decir que el juicio aún no se define, es decir, aún no existe una sanción en contra de Casas Geo por invadir el predio, aunque fuentes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) revelaron a este diario que está listo un dictamen en donde se refleja que la constructora edificó en una zona prohibida, provocando un problema legal de los vecinos con el hoy secretario de Desarrollo Económico.
Cambio publicó ayer una entrevista con Gerardo Fernández Sánchez, secretario de Desarrollo Económico, en la que dijo desconocer si los habitantes de esta zona residencial invadían su terreno, e indicó que más bien invadían una calle, sin embargo, se le olvidó al funcionario decir que la vialidad cuya construcción está proyectada para un futuro, se encuentra dentro de su predio.


Gobierno analizará reubicación


En tanto, Javier López Zavala, secretario de Gobernación, aseguró que canalizará a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduop) la petición de reubicación que tienen los vecinos de esta zona habitacional, a raíz de los daños que han sufrido sus viviendas y el peligro que representa el estar asentados a unos pasos de la ampliación del arco poniente del periférico.
En breve entrevista, el funcionario estatal aseguró que canalizará a los inconformes con la Seduop para analizar sus demandas, entre las que destaca la pronta reubicación, debido que cuentan con un dictamen de Protección Civil estatal en donde la dependencia les da un ultimátum para que dejen sus viviendas cuanto antes.

Hasta el momento, ni la Seduop ni Miguel Ángel Rojas, gerente de Casas Geo en Puebla, han dado una versión respecto de estos hechos. Este diario ha buscado a los representantes de Casas Geo, quienes excusan a Miguel Ángel Rojas asegurando que se encuentra fuera de la ciudad, y a pesar de que desacreditan las exigencias de los afectados, se niegan a declarar a la prensa. (EN)

 


 


 
 
Todos los Columnistas