PGJ protege a Joe Hernández Corona, acusa el edil baleado

 

Debido a que no prosperó denuncia contra el subsecretario

 

Leandro Barrales, alcalde de Huehuetlán el Grande, insiste en que a su agresor lo protegen Joe Hernández Corona y Javier López Zavala, secretario de Gobernación.


Efraín Núñez Calderón

 

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) protege a Joe Hernández Corona, subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría de Gobernación, razón por la cual no ha prosperado la demanda que presentó en su contra Leandro Barrales Meza, alcalde de Huehuetlán el Grande.
En breve entrevista con Cambio dijo que la denuncia que presentó a mediados de 2006 contra el funcionario marinista  fue bloqueada en la PGJ debido a que Hernández Corona es funcionario del Gobierno estatal.
En ese sentido, dijo que está determinando presentar una nueva denuncia por este delito en contra de Joe Hernández ante una instancia superior como puede ser la Procuraduría General de la República (PGR): “la denuncia que presenté contra Joe Hernández no ha prosperado, como ellos son del gobierno tienen todo para bloquearla. La PGJ lo está protegiendo.”
El alcalde convaleciente de un atentado en su contra —presuntamente perpetrado por su primo, Gustavo Barrales, cuando circulaba con su familia por la carretera que conecta a Huehuetlán el Grande con Puebla— insistió en acusar que Joe Hernández Corona y Javier López Zavala, secretario de Gobernación, protegen a su agresor.
Dijo que está por dejar el hospital en función de que las heridas que sufrió están sanando, sin embargo, no dio más detalles respecto a la denuncia que presentará ante la PGR contra López Zavala y Joe Hernández, a quienes culpa de formar parte del intento de homicidio en su contra.
Hay que decir que a mediados del año 2006 el edil Leandro Barrales presentó una denuncia en contra de Joe Hernández Corona y de Gustavo Barrales, acusándolos de intento de extorsión, ya que ambos le exigieron que entregara un millón 200 mil pesos a fin de terminar con las protestas en su contra.

“Que demuestre que lo extorsioné”: Joe Hernández
Por su parte, Joe Hernández Corona, subsecretario de Asuntos Políticos de la Segob, retó al alcalde a demostrar las acusaciones en su contra: “Lamento que este tipo de declaraciones sean de esta manera porque en principio es un mentira total. Lo invitaría que ante los medios de comunicación me demostrara cuándo le pedí dinero. Me pueden acusar de muchas cosas, menos de corrupto”, dijo.
De igual forma, manifestó que fue por la intervención de la Segob que el alcalde pudo seguir despachando. Sin embargo, aunque reconoció haber tenido conocimiento de la pugna entre el edil y su primo, apuntó que la Segob no pudo hacer nada por evitar el atentado:
“Estamos obligados a ver que haya gobernabilidad. Los problemas personales de los presidentes municipales y de las personas en lo individual no se pueden predecir. No sé si sea una consecuencia del problema político o de carácter diferente (…) No se vale que el presidente municipal quiera justificarse ante una situación que él y sus regidores han creado porque este asunto deriva de la división que existe al interior del Cabildo (…) Lo invito a que diga cuándo y cómo le pedí dinero, para que caiga en su propia verdad (sic) No pedimos dinero a nadie.”

Al preguntarle si demandará al alcalde por acusar que lo extorsionó, Joe Hernández dijo que como funcionario público está expuesto a este tipo de ataques, por lo que presentar una denuncia sería seguirle el juego.

 


 
 
Todos los Columnistas