|
Enviarán caso de fuga de reo
ante la Comisión de Honor
Policías municipales podrían ser cesados: Mora
Héctor Hugo Cruz Salazar
Ludivino Mora Tejeda, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, reveló que los policías implicados en la balacera contra un reo, quien trató de fugarse y murió, serán puestos a disposición de la Comisión de Honor y Justicia de la Policía Estatal para sancionarlos por las negligencias en las que presuntamente incurrieron, a la par de que serán investigados por la Procuraduría General de Justicia.
Refirió que la salud del comandante Víctor Jacobo Martínez López es estable, según el último reporte médico, aunque tiene dos heridas por impacto de bala: una a la altura del mentón y otra a la altura del labio, como consecuencia del enfrentamiento contra Gelacio Alfredo Castillo Téllez cuando lo trasladaban hacia el Cereso de San Miguel.
Mora Tejeda dijo que el otro elemento está bien de salud, y que el cómplice de Castillo Téllez fue herido por una bala en el codo y está internado en un hospital.
Refirió que ayer los policías participantes en los hechos rindieron su declaración ante la PGJ, y lo que le compete al Ayuntamiento es preparar el expediente para informar al Consejo de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, ya que los uniformados son comisionados de esa corporación al municipio.
“Cualquier elemento comisionado tendrá que ser puesto a disposición para que pueda dar su responsabilidad. Por el momento hay una suspensión para esperar la resolución de la PGJ. El castigo que podrían recibir es una suspensión o el cese en la corporación”, expresó.
Mora Tejeda señaló que en los casos donde se inicia una averiguación previa contra algún uniformado procede suspenderlos de sus cargos hasta concluir la investigación o que haya una resolución judicial sobre el particular.
Por órdenes del alcalde Enrique Doger Guerrero darán todas las facilidades y coadyuvarán con la PGJ, en caso de ser requeridos para los deslindes de responsabilidades y así llegar a una conclusión.
Comentó que la Unidad de Traslado tiene todo un protocolo para la transportación de los reos, y que éste se cumplió parcialmente por parte de los uniformados, pues al llevar al reo de los juzgados hacia el penal de San Miguel subieron al hoy occiso al auto particular del comandante Martínez López.
Son lamentables
estos hechos: Doger
El presidente municipal Enrique Doger Guerrero calificó de lamentables los hechos registrados ayer, cuando policías municipales se enfrentaron a un reo y a su cómplice:
“Es muy lamentable, ya el secretario de Seguridad Pública, Ludivino Mora, les ha informado con detalle cuál es el estado de las cosas. Se va a investigar a fondo; yo he dado indicaciones a la Contraloría y al propio secretario para que se investigue a fondo si hubo irregularidades en torno a este proceso. Al parecer sí las hubo, y que se sancione a las personas con la suspensión, y en su caso la investigación administrativa y lo que proceda si existían irregularidades. Por otro lado daremos todo el respaldo y el apoyo a la Policía Judicial, a la Procuraduría de Justicia para que también se lleven a fondo las investigaciones y se deslinden responsabilidades”.
—Este tipo de conductas de llevar a los reos a ciertos lugares por petición, ¿es un caso aislado, se tiene algún reporte?
—Según lo que me reportó el día de ayer el secretario de Seguridad Pública, es un caso aislado, no es algo que sea común. Incluso todos los días hay traslados de reos y vigilancia por parte de la Policía Municipal, reos quienes están detenidos en hospitales y todo eso, y no ha habido incidentes mayores. Éste es un penoso incidente que debe ser investigado a fondo, y que no se vuelva a repetir.
—¿Se podría establecer un reglamento o algún tipo de sanciones?
—Existen normas y procedimientos para el traslado de este tipo de reos, sobre todo quienes son de alta peligrosidad. Se requieren aspectos especiales como escoltas especiales, equipo especial, y en reos del orden del fuero común y todo esto los procedimientos normales que se hacen tradicionalmente. Porque en muchos casos los reos tienen que ir del Cereso a los juzgados y regresar, o en ocasiones, cuando necesitan atención médica, también son trasladados del Cereso a hospitales, ya sea del sector público o privado.
|
|