Presume Unides buenas finanzas

 


Olivia López Pescador

 

La Universidad del Desarrollo del Estado de Puebla (Unides) es considerada un organismo con finanzas sanas, gracias a que los ingresos propios de la institución casi duplican el presupuesto oficial, señaló Julio Antonio Jiménez Montiel, rector del plantel educativo, al rendir su 4º. informe, donde destacó las acciones emprendidas por esta universidad lo cual permite que quienes habían truncado sus estudios los concluyan.
Al rendir el 4º informe de labores de la Unides, en las Instalaciones del Tribunal Superior de Justicia, el rector destacó que se tienen avances dentro del modelo establecido por la institución en su modalidad abierta y semiescolarizada, ya que se abrió la licenciatura en Periodismo y la maestría de Administración de Centros Educativos. Por tal motivo, hoy en día se ofrece dos carreras de técnico profesional, 37 licenciaturas, 12 maestrías y un doctorado; se puso en marcha un plan de renovación y actualización curricular, en base a las nuevas políticas de acompañamiento académico; se logró que mil 94 estudiantes se inscribieran en cursos en líneas, totalizando entre todos ellos dos mil 22 inscripciones; se aplicaron cuatro mil 12 exámenes, lo cual significó un aumento de nueve por ciento en relación al periodo anterior.
Se titularon 51 egresados contra 33 del periodo anterior; en cuanto a la asesoría académica, se realizaron cursos de inducción, propedéuticos, elaboración y difusión de materiales de apoyo; se realizaron supervisiones académicas en los 11 campus del interior del estado; dentro de los logros administrativos, se coordinó la elaboración del programa Operativo Anual 2007 y el Anexo Programático del Segundo Informe de Gobierno; se entregaron en tiempo y forma los estados de origen y aplicación de recursos.
Jiménez Montiel destacó, durante el desglose de su informe, que para el ejercicio 2006 la Secretaría de Finanzas y Administración, a través de su Dirección de Presupuesto, signó para esta universidad cuatro millones 907 mil 959 pesos; además con el ingreso propio captado, se alcanzó la cantidad de diez millones 508 mil 370 pesos. Por lo que el presupuesto total fue de 15 millones 416 mil 329 pesos, cuyo ejercicio se informó en tiempo y forma a la Junta de Gobierno de la universidad.
En el periodo comprendido del 24 de marzo de 2006 al 9 de marzo de 2007, se signó el convenio Interinstitucional con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para poner al alcance de los trabajadores el modelo que ofrece Unides; se firmó un convenio de colaboración con la Universidad Tecnológica de Tecamachalco para que los alumnos de las carreras de Tecnologías de la Información y Comunicación, Comercialización y Administración y Evaluación de Proyectos realicen servicio social y prácticas profesionales en la Unides.
El mes pasado, dijo el rector, se firmó un convenio con la Universidad Autónoma de Puebla para que los docentes obtengan grados académicos de licenciatura en Artes y doctorado en Ciencias de la Administración en este modelo no presencial; en correspondencia, la UAP aporta personal académico y docente para asesorar a los alumnos de la Unides. Al acordar con los Ayuntamientos de Xicotepec de Juárez y Quimixtlán ha sido posible que los campus universitarios aumenten a más de 500 localidades de influencia, en áreas de alta marginación.
Finalmente, comentó que la Universidad del Desarrollo del Estado de Puebla está facultada para impartir educación técnica, media y superior, para revalidar materias y evaluar la experiencia laboral. Dentro de sus resultados se encuentran: el manejo administrativo y académico de 114 bachilleratos de desarrollo comunitario y productivo, el establecimiento de un modelo educativo abierto en oficinas centrales y de lo semiescolarizado a lo abierto en campus, entre muchas acciones más.

 

 


 
 
Todos los Columnistas