Busca el DIF a mamá de los niños quemados

 

Edmundo Velázquez

 

Virginia Carmona Velásquez, madre de los niños quienes sufrieron quemaduras la semana pasada, cuando su vivienda de cartón se incendió, huyó tras la detención de su marido, señalado culpable por la muerte de una de sus hijas y las lesiones de otros cuatro menores.
El Sistema Estatal DIF espera la ubicación de la madre para que los otros tres niños que mantiene bajo su cuidado les sean retirados. El director jurídico del DIF confirmó que la familia contaba con dos hijos más mayores de edad, quienes también vivían en la casa de cartón donde inició el incendio.
Enrique Crispín Campos Ramírez, director jurídico de la dependencia estatal, mencionó que ya fueron dados de alta dos de los menores que resultaron con quemaduras:
“Fueron dados de alta Luis Alberto y Felipe, de siete y de 12 años, respectivamente. Están físicamente con nosotros en la Casa de la Niñez, y cuando los demás sean dados de alta, serán también enviados a este lugar”, comentó el funcionario.
Además, confirmó que desde la semana pasada la custodia de los cuatro hermanos lesionados —Adrián Ángel, Luis Alberto, Felipe y Maribel— se mantiene en manos del sistema estatal DIF.
“Estamos en vías de contactar a la mamá para entrar en pláticas con ella, y solicitar la custodia de los otros tres menores”, aseguró Enrique Crispín Campos.
El funcionario especificó que tres niños más están bajo cuidado de la madre, y hay uno más en camino.
Al preguntarle si el DIF puede avisar a la Procuraduría General de Justicia, en caso de que aparezca la madre con los otros tres niños, el funcionario mencionó que se dará toda la asistencia social, y que se brindará el apoyo a toda la familia:
“Vamos a brindar el apoyo a los ocho menores, a darles seguridad. Hay investigaciones con relación al accidente, y el Ministerio Público determinará si hubo delito por parte de la madre. Queremos proteger a los menores; les vamos a dar alimentación, albergue, vestido, e incluso serán enviados a una institución educativa”, aseguró.
—¿Sabe si la mamá se fugó? —Se le preguntó, al entrevistarla en las oficinas del Sistema Estatal DIF.
—No sabemos si ha seguido una gestión de carácter judicial; lo que sí sabemos es que queremos proteger a los menores. No sabemos si el Ministerio Público ejercerá acción penal contra la madre.
—¿Pero han ubicado a la madre?
—No, no la hemos ubicado. Nosotros la estamos buscando; esperamos que en esta semana demos con el paradero.
—¿Sabe si vivían más personas en esa casa de cartón?
—Tenemos información de que vivía la familia nada más (…) No tenemos conocimiento sobre otros adolescentes quienes vivieran con ellos. Por los vecinos sabemos que llegaban otras personas. Tenemos menciones de terceros.
—¿Las condiciones de la casa?
—Inhabitable… quedó muy mal.
—¿Era un lugar muy precario?
—Sí, así es. Con el incendio quedó en cenizas. (…) La madre puede perder cuidado. Nosotros no estamos capacitados para la investigación, así que la madre en cualquier momento puede venir a nosotros, y lo que podemos hacer no es más que una conminación. Sentimos que la mamá tuvo algún descuido, pero eso lo tiene que determinar el Ministerio Público.
Caber recordar que Juan Hernández Sánchez, padre de los niños, fue detenido para investigar a fondo la muerte de la menor Belem, además de las lesiones causadas a sus otros cuatro hijos.

De acuerdo con las investigaciones, el incendio comenzó mientras el padre dormía y su esposa salía a la tienda para comprar la cena. El lunes 5 de marzo por la noche, el fuego comenzó en su domicilio de San Pablo Xochimehuacán. Cuando la señora Virginia Carmona Velásquez regresó de la tienda, su casa estaba en llamas.

 


 
 
Todos los Columnistas