No hubo punto de acuerdo a favor de Marín, insiste Flores

 

Selene Ríos Andraca

 

Carlos Flores Rico, vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, reiteró que la Cuarta Asamblea Nacional extraordinaria del tricolor no aprobó un punto de acuerdo para respaldar al gobernador Mario Marín Torres: “En la Asamblea no existen puntos de acuerdo”.
En entrevista telefónica con Cambio, Flores Rico explicó que Valentín Meneses leyó un “manifiesto” de apoyo para los gobernadores Mario Marín, de Puebla, Humberto Moreira, de Coahuila, y Ulises Ruiz, de Oaxaca, pero que éste no fue avalado por la Asamblea, solamente aplaudido: “Aunque hubo algunos que levantaron la mano, pues no tuvo validez porque no tenía una salida técnica o jurídica”.
En la entrevista —cuya grabación obra en poder de Cambio— el también líder nacional del Movimiento Territorial detalló que en una Asamblea sólo existen puntos resolutivos “relativos a la declaración de principios, programas de acción” y que el manifiesto leído por Valentín Meneses Rojas, líder estatal priista, fue solamente un “pronunciamiento”. 
“No, en la Asamblea no existen los puntos de acuerdo. En la Asamblea sólo hay puntos resolutivos, relativos a los puntos de principios, programas de acción. Hay impresiones que se acordaron para que la Comisión los reciba en noviembre, y que son los ámbitos derivados de los estatutos y otros de asuntos generales que no tuvieron cabida porque ya estaban fuera de fecha y son propuestas, y con estos elementos se presentó el pronunciamiento de apoyo y solidaridad a los gobernadores”.
El vocero priista dijo enfático que la militancia priista aplaudió el pronunciamiento de Valentín Meneses, por lo que el mandatario poblano y sus homólogos cuentan con el apoyo y la solidaridad del tricolor.
Desde el domingo pasado, Valentín Meneses y la Dirección de Prensa del PRI en el estado insistieron en que la Cuarta Asamblea Extraordinaria aprobó un punto de acuerdo para respaldar a los tres mandatarios ya mencionados.
Flores Rico dijo que los líderes estatales del país fueron los que aprobaron el punto de acuerdo en el Foro Permanente de Comités Directivos Estatales, pero no la Asamblea priista.
Esta es la versión estenográfica de la charla que sostuvo Cambio con el vocero del CEN del PRI, horas después de que remitiera a esta casa editorial una carta aclaratoria para desmentir la versión publicada un día antes.
—¿Entonces, fue punto de acuerdo o no el que se presentó en la Asamblea? —se le preguntó a Flores Rico.
—Fue un punto de acuerdo que tuvieron los presidentes directivos de todo el país.
—¿Entre ellos sí fue un punto de acuerdo?
—Sí, entre los Comités Directivos estatales.
—¿Pero no pasa como punto de acuerdo a la Asamblea?
—No, en la Asamblea no existen los puntos de acuerdo. En la Asamblea sólo hay puntos resolutivos, relativos a los puntos de principios, programas de acción. Hay impresiones que se acordaron para que la Comisión los reciba en noviembre y que son los ámbitos derivados de los estatutos y otros de asuntos generales que no tuvieron cabida porque ya estaban fuera de fecha y son propuestas, y con estos elementos se presentó el pronunciamiento de apoyo y solidaridad a los gobernadores que se pronunció ante la Asamblea, por lo que no hay un punto resolutivo porque no está en el orden del día ni está tampoco en los objetivos de la Asamblea. Se toma como un pronunciamiento, es una expresión de solidaridad que emitieron los dirigentes estatales de todo el país defendiendo la legalidad y la soberanía de tres entidades federativas. La Dirigencia discutió hoy ese asunto y se llegó a la conclusión de que no es un resolutivo, pero que todos se suman el pronunciamiento, porque efectivamente sentimos que es necesario expresar que hay una serie de actitudes que lastiman la soberanía de las entidades. Y si por alguna razón en Oaxaca, en Puebla o en Coahuila existiesen irregularidades que fueran meritorias de asuntos jurídicos, demandamos que se resuelvan fuera del ámbito electoral para que no se involucre en las elecciones.
—¿Entonces el resolutivo no se aprueba?
—No es resolutivo.
—Perdón, ¿el pronunciamiento no lo aprueba la Asamblea?
—LA Asamblea no puede resolver asuntos para los que no fue convocada. Es un resolutivo de los Comités Directivos, no de la Asamblea, porque no es un asunto de la Asamblea, la Asamblea tomó conocimiento de ella, inclusive se aplaudió el pronunciamiento.
—Eso no está en duda, sino que haya sido aprobado o no por la Asamblea, y tú lo comentaste ayer “decir que la Asamblea lo aprobó es mentir” porque la Asamblea no aprobó nada, sólo aplaudió ¿es correcto?
—Es correcto porque aunque hubo algunos que levantaron la mano, pues no tuvo validez porque no tenía una salida técnica o jurídica.

 

 


 
 
Todos los Columnistas