Viajan diputados a Cancún con todo y sus empleados

 

Cuyo paquete fiscal será de 39 mil 446 millones de pesos


También se aprobó la Ley de Egresos 2008 para el estado de Puebla, con 28 votos a favor y 12 en contra. Sin embargo el diputado albiazul Rafael Micalco Méndez aseguró que fue muy prematuro haber votado por esta ley


Selene Ríos Andraca

 

Más de diez empleados del Poder Legislativo local —personal de confianza de Pericles Olivares—, 12 diputados priistas, un diputado perredista y la hermana del gobernador, Julieta Marín Torres, viajaron desde ayer por la mañana a Cancún a la IV Asamblea de la Conferencia Mexicana de Congresos y Legisladores Estatales (Comce) para apoyar a Olivares Flores, quien podría ocupar la presidencia de la organización legislativa. El costo de los boletos de avión y la estancia en Quintana Roo fue cubierto con dinero del erario.


El Congreso local alquiló un autobús especial para trasladar a los diputados y a sus acompañantes de Puebla a la ciudad de México. Sólo el diputado perredista Miguel Cázares García se presentó, ningún otro diputado de oposición o independiente abordó el vehículo.


Aunque los legisladores Juan Aguilar, del Verde Ecologista, y Mariano Hernández, del PT, aseguraron que viajarían con sus compañeros, no se presentaron. La panista María de los Ángeles Gómez, quien en entrevista para Cambio el miércoles por la noche dijo que no iría, cambió de postura y viajó a Cancún, en representación de la bancada de Acción Nacional.   


Poco antes de las 9 de la mañana, sólo 13 de los 25 diputados que supuestamente Pericles Olivares ya habían confirmado su asistencia arribaron a la terminal de autobuses de la 4 poniente. Olivares no se presentó, trascendió que él viajó en compañía de tres de sus colaboradores, entre ellos Silvia Nájera, quienes se trasladaron al Aeropuerto Internacional de la ciudad de México en la camioneta particular de Olivares.


Fuentes del Congreso revelaron a Cambio que a Pericles Olivares lo acompañan empleados de confianza: Jorge Mora Acevedo, secretario General del Congreso; Silvia Nájera y Karina Jiménez, secretarias de Olivares; Alfonso Abascal Serrano, director de Apoyo Parlamentario; Elí Abarca Salvatori, jefa de Informática; José Norberto Rodríguez Medina, alias “Cheche”, director de Asuntos Jurídicos; Juan Medina del Moral, titular de la Unidad de Transparencia; y Xavier Gutiérrez Téllez, director de Comunicación Social.
Los diputados que viajaron en el autobús especial son: Rosalío Zanata, Edith Cid Palacios, Carlos Lechuga, Norma Sánchez, Miguel Cázares, Miguel Ángel Ceballos, Juan Antonio Martínez, Fausto Rendón, Cutberto Cantorán, Raymundo Atanasio y Juan de Dios Bravo.
Y la invitada especial que viajó en el autobús especial es: Julieta Marín Torres
Isabel Merlo, quien viajó con familiares, y Blanca Jiménez tampoco tomaron el autobús especial pagado por el Congreso, cuyo itinerario es Puebla-México (jueves), Distrito Federal y Distrito Federal-Puebla (domingo).
Los diputados Norma Sánchez, Carlos Lechuga, José Alberto González y Fausto Rendón viajarán a Cancún, Quintana Roo, para asistir a foros como “El Federalismo Mexicano en el siglo XXI” o “Reformas para la Seguridad y Justicia”, aunque durante los dos años de la Legislatura nunca han presentado ni una sola iniciativa, según la página del Congreso local.

 

 RECUADRO
Viaja “Madame Prada” para
“aprovechar el fin de semana”

 
Selene Ríos Andraca / Julieta Marín Torres, hermana del gobernador Mario Marín Torres, señaló que viaja a Cancún, Quintana Roo, a la IV Asamblea de la Conferencia Mexicana de Congresos y Legisladores Estatales (Comce) para “aprovechar el fin de semana”.
Entrevistada en la terminal de autobuses, Julieta Marín enfatizó que ella pagó su boleto de avión y su estancia en el Hotel Fiesta Americana con su propio dinero.
—¿A qué va con los diputados? ¿Va como invitada de la diputada Blanca?
—Es cierto, como amigas y compañeras me hizo la invitación. No tengo nada que ver, ellos van a su trabajo, yo voy aprovechando el fin de semana, porque me invita mi amiga.
—¿Se está preparando para ser diputada?
—Todavía no.
—Se les vio en las comparecencias, ahora va a una reunión nacional de legisladores ¿se está preparando para algo en especial?
—Como mujer, como todas, tengo mis aspiraciones de escalar en la vida social, familiar y política. Lo único que espero es que es mi partido es el que decidirá el trabajo que tenemos cada una de nosotras. Me daría mucho gusto que la mayoría de las mujeres fuéramos algo.
—¿Tiene planeado entrar a las conferencias?
—No, definitivamente, no.
—¿Sólo va de paseo?
—Efectivamente, mi amiga me invita. Yo pago mis gastos, yo pagué mi hospedaje, mi boleto.
—¿Conoce Cancún?
—Sí ya he ido en dos ocasiones.

 

LLAMADO1
Los empleados de confianza de Pericles Olivares que lo acompañaron a Cancún son Jorge Mora Acevedo, secretario General del Congreso; Silvia Nájera y Karina Jiménez, secretarias de Olivares; Alfonso Abascal Serrano, director de Apoyo Parlamentario; Elí Abarca Salvatori, jefa de Informática; José Norberto Rodríguez Medina, alias “Cheche”, director de Asuntos Jurídicos; Juan Medina del Moral, titular de la Unidad de Transparencia; y Xavier Gutiérrez Téllez, director de Comunicación Social.

LLAMADO 2
Los diputados que viajaron en el autobús especial son: Rosalío Zanata, Edith Cid Palacios, Carlos Lechuga, Norma Sánchez, Miguel Cázares, Miguel Ángel Ceballos, Juan Antonio Martínez, Fausto Rendón, Cutberto Cantorán, Raymundo Atanasio y Juan de Dios Bravo.

 

 


 
 
Todos los Columnistas