Arabian orquesta campaña contra el gobierno: Zavala

 

 

Efraín Núñez Calderón

 

Javier López Zavala, secretario de Gobernación, acusó a Miriam Arabian Couttolenc y Pedro Plaza Montaño —coordinadora de delegaciones federales y delegado en Puebla de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), respectivamente— de orquestar una campaña política en contra del gobierno marinista.
En entrevista, el funcionario estatal utilizó el mismo discurso que Alejandro Armenta Mier, secretario de Desarrollo Social (SDS), y Óscar Aguilar González, director del Instituto Poblano de la Vivienda (IPV), para señalar que existe una campaña en contra del Gobierno del estado por parte de los funcionarios federales que denunciaron la culpabilidad de la administración marinista por entregar los recursos para damnificados del huracán Stan.
Según López Zavala, las acusaciones de los funcionarios federales tienen “tintes políticos” porque sólo se han ventilado en los medios de comunicación, sin embargo, en las reuniones interinstitucionales la federación no ha tocado el tema:
“Por eso creemos que tiene más bien tintes políticos, porque no se plantea en la reunión y se da a conocer en los medios, espero que no sea de mala fe. Hay que ver si los señalamientos son fundados, y si son infundados tienen tintes políticos. Por lo que se está viendo, es parte de una campaña.”
En días recientes, tanto el delegado Pedro Plaza Montaño como la coordinadora de delegados federales de Sedesol, Miriam Arabian, han señalado la responsabilidad del IPV por no entregar apoyos a los damnificados del huracán Stan. Incluso, el lunes pasado, el propio Óscar Aguilar González reconoció que el IPV es el responsable de entregar estos insumos, no obstante, acusó que el Gobierno federal no los ha entregado en su totalidad.
No obstante, para Javier López Zavala no existe un distanciamiento con los funcionarios federales, en función de que el Gobierno del estado mantiene una buena relación con Beatriz Zavala, titular de la Sedesol:
“Falta mayor integración, que se entienda que no estamos trabajando a favor de ningún partidos. Los recursos de Stan llegaron tarde y ahora piden que se justifique de inmediato, lo que tenemos que hacer es jalar parejo.”
Apuntó que el gobierno marinista no tiene mayor problema en que la Secretaría de la Función Pública (SFP) haga una investigación para determinar responsables de estas anomalías y manifestó que el interés primordial de la administración es que cuanto antes se entreguen los apoyos.

La Contraloría investiga a medias
Por su parte, Víctor Manuel Sánchez Ruiz, contralor estatal, confirmó que la Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública (Sedecap) sólo realiza la investigación de la bodega con víveres encontrada en el municipio de Vicente Guerrero, lo anterior a petición de Javier López Zavala, secretario de Gobernación.
Sin embargo, desestimó las denuncias por parte de Miriam Arabian y diputados federales del PAN, en el sentido de la responsabilidad del IPV al no entregar los recursos a damnificados del huracán Stan:
“Si yo buscara a los que hacen las acusaciones, no acabaría, y cuantas de ellas han sido verdaderas, por eso es preferible no litigar en medios ni perseguir a nadie. En el caso de Vicente Guerrero no hay ninguna denuncia, iniciamos la revisión. Revisamos el libro blanco, en cuanto al Gobierno del estado, no tenemos pendiente. Vamos a pedir a los ayuntamientos que nos informen del destino final en los casos donde tengamos dudas. Se inició la investigación con la referencia periodística. De las acusaciones contra el IPV, el día que me presenten la queja podría comentar el tema. Pido que sea expresión responsable y que medie prueba y queja ante la instancia permitente.”

Recuadro:
López Zavala sí pidió apoyos
para la Carrera de la Mujer
En otro orden, Javier López Zavala, titular de la Segob, reconoció que en una reunión realizada en su oficina se pidió a los secretarios del gabinete marinista apoyos para la realización de la Carrera de la Mujer.  No obstante, aclaró que a petición de Salomón Jauli, director del Instituto Poblano del Deporte, se les pidió ayuda en especie, no en cantidad económica:
“Mas bien lo que hizo Salomón Jauli fue presentarles un esquema a cada uno de los titulares donde les decía que quienes tengan deseos de apoyar con gorras o playeras, que lo hicieran, no tanto una cantidad. El instituto les comentó que fuera de su ingreso, no del erario.”

Hace unas semanas, Alberto Jiménez Merino, secretario de Desarrollo Rural, declaró, después de salir de una reunión con López Zavala, que se les pidió un apoyo a los secretarios de 11 mil pesos de su sueldo para la realización de este acto deportivo.

 

 


 
 
Todos los Columnistas