Entre protestas, asume Pericles la Presidencia

 

Diputados poblanos conformaron la delegación más grande del país en la Comce

 

Selene Ríos Andraca / Arturo Rueda / Cancún, Quintana Roo / Enviados

 

Entre protestas, Pericles Olivares Flores asumió, el sábado al mediodía, la Presidencia de la Conferencia Mexicana de Congresos y Legisladores estatales (Comce). Su primera acción como presidente fue incumplir un acuerdo con el Partido Nueva Alianza (Panal), para incluir a este partido en el Consejo Directivo del organismo.
Pericles Olivares fue propuesto a través de una planilla única que generó el descontento de Acción Nacional, el cual decidió boicotear el acto en Cancún. La única representante del PAN de Puebla era la diputada María de los Ángeles Gómez Cortés, quien rechazó formar parte del consejo directivo 2007-208, encabezado por Pericles Olivares.
El viernes por la noche, Pericles Olivares acordó con Leticia Jasso Valencia —diputada independiente del Congreso poblano— que José Salomé Tello Magos, legislador del Panal de Sonora, formaría parte del Consejo como vocal. Sin embargo, Olivares decidió de última hora no incluir al Panal en el Consejo.
Cuando el diputado Efrén Leyva leía la planilla única, acordada desde enero pasado para que Olivares asumiera la Presidencia, Leticia Jasso se puso de pie, enojada , y mandó llamar a Pericles Olivares.
El presidente de la Gran Comisión se acercó a Leticia Jasso, y ésta le gritó “mentiroso, teníamos un acuerdo”, al tiempo de lanzar una bofetada que Olivares esquivó y sólo pudo balbucear: “Lety… es que… en tanto cuanto… no hay las condiciones”.
Hugo Alejo, también diputado independiente poblano, detuvo a su compañera Jasso y le pidió que se calmara, mientras Olivares regresaba a su lugar.
Visiblemente molesta, Jasso Valencia se quedó de pie para ver cómo Olivares y el resto del Consejo rendían protesta.
Entonces, Pericles Olivares propuso la creación de una nueva Secretaría, que fuera encabezada por el Panal, pero el resto de los legisladores se opusieron a la propuesta de su nuevo presidente, bajo el argumento de que esto implica violentar los estatutos de la organización.
—¿Qué les parece si creamos una nueva Secretaría? —Preguntó Olivares
—No, porque estás violando los estatutos. —Respondieron los legisladores.
—Entonces, creemos la Secretaría y luego reformamos los estatutos, ¿están de acuerdo?
—No. —Dijo la asamblea.
El también coordinador de la bancada priista del Congreso poblano se vio obligado a llamar a una asamblea extraordinaria para modificar los estatutos, y así integrar a Nueva Alianza en el Consejo Directivo.
En entrevista para Cambio, Leticia Jasso Valencia explicó que desde el viernes por la noche Olivares se había comprometido a incluirlos en la planilla: “Incluso, hace 20 minutos (antes de la elección) le pregunté si seguíamos en lo dicho, y me dijo que sí”.
Leticia Jasso reprobó el hecho de que Olivares no le haya dicho la verdad, aún cuando ya sabía que el Panal no estaba incluido en la planilla.
“Me molesta que no puedan decir las cosas de frente, me molesta que me mienta. Yo hubiera entendido, pero acuerda en darnos un lugar, y luego no lo cumple. Ahora quiere crear una Secretaría; ése no fue el acuerdo”.
Entrevistado al término de la asamblea, Pericles Olivares mencionó:
—¿Por qué incumplir con el acuerdo que tenía con Panal? —Se le preguntó.
—No, no hubo falta al acuerdo. Hubo imposibilidad de hacerlo, de acuerdo a la distribución que se tenía, pero no estoy faltando a ningún acuerdo; estoy proponiendo la creación de la Secretaría para incluir al Panal.
—Leticia dice que 20 minutos antes de la elección usted le mencionó que el acuerdo seguía en pie.
—Mmm, ayer les dije que buscaría un espacio para el Panal, porque estoy convencido de ello; tanto, que propuse reformar los estatutos, pero la asamblea esgrimió que debe ser en una asamblea específica.
—¿La propuesta la está usted sacando de la manga?
—No.

 


 
 
Todos los Columnistas