Marín no podrá impugnar: Corte

 

Desmiente magistrado Escobar a Ricardo Velázquez

 

Efraín Núñez Calderón

 

Tras instalarse en las oficinas de la Casa de la Cultura Jurídica para continuar con la investigación del escándalo Marín-Cacho, el magistrado Anastasio Enrique Escobar Ángeles descartó la posibilidad de que alguna de las partes presente una impugnación, una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emita un resolutivo final.
Asimismo, dijo que asegurar que no hubo violaciones a las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho sólo representa la opinión de Ricardo Velázquez Cruz, consejero jurídico del Gobierno del estado, ya que aclaró que el Pleno de la Corte decidió extender las investigaciones en función de que faltaron elementos de prueba en las primeras indagatorias.
En rueda de prensa, Escobar Ángeles expresó que ningún tipo de impugnación —en especial el juicio de amparo— procede en los actos que lleva a cabo la Corte, debido a que se trata del máximo órgano de justicia en el país. De igual forma, aseguró que otra razón fundamental ha sido el respeto a los derechos y las garantías individuales otorgadas a todos los investigados.
Con lo anterior, el enviado de la Corte desairó las intenciones de Ricardo Velázquez, quien el domingo pasado mostró su confianza en la posibilidad de que la SCJN aceptara algún tipo de queja luego de la decisión final.
Una vez más, un miembro del máximo órgano de justicia en México desmintió al Gobierno del estado, porque Escobar rechazó que en algún momento se haya dejado en estado de indefensión al gobernador Mario Marín, con la extensión de las pesquisas de este escándalo, y mucho menos que se le hayan violado sus garantías individuales, tanto al mandatario poblano como a otro de los indiciados:
“El amparo no procede en este caso. Contra los actos de la Corte, el juicio de amparo no procede y eso establece claramente la Ley de Amparo. En este caso hablamos  de una investigación constitucional pedida por uno de los órganos, constituidos constitucional y legalmente, del Estado mexicano como son las Cámaras del Congreso de la Unión. Se trata de una investigación constitucional. Además, la Corte le ha respetado sus derechos a todos los indiciados y se les seguirán respetando”, aclaró.
Quien funge también como secretario de acuerdo del ministro Juan Silva Meza, director de la nueva Comisión que investiga la detención y el encarcelamiento de la periodista Lydia Cacho, reveló que el gobernador Mario Marín tiene que volver a comparecer y presentar una declaración sobre los hechos, aunque no aclaró si la comparecencia deberá ser en persona o por escrito:
“El gobernador no ha sido solicitado, pero en su oportunidad la SCJN llamará al señor gobernador a declarar, en mayor razón cuando el mandatario ha expresado públicamente que él va a donde sea requerido por la Corte. Vamos a escuchar a todos aquéllos que tengan algún dato que aportar para llegar al conocimiento de la verdad”, apuntó.
Escobar Ángeles reconoció que la el máximo tribunal decidió establecer un marco normativo para llevar a cabo la continuación de las indagatorias; sin embargo, este conjunto de reglas se informarán en su momento: “El Estado mexicano es democrático y tiene derecho a conocer la verdad, y ésa es la encomienda de la SCJN: llegar al esclarecimiento de los hechos que motivaron esta investigación constitucional”, sentenció.
Cabe decir que el ministro Escobar Ángeles será auxiliado por el también magistrado Eduardo Alvarado Puente, ambos secretarios de Acuerdo del ministro Juan Silva Meza, presidente de la nueva comisión.

“La extensión de la indagatoria
beneficia al Gobierno”: Velázquez
Por la mañana, Ricardo Velázquez, consejero jurídico, dijo en rueda de prensa —convocada vía rápida— que la determinación de la Corte, en el sentido de extender las pesquisas y no una nueva indagatoria, beneficia al Gobierno marinista, ya que en su opinión puede tomarse en cuenta la propuesta de exoneración a favor de Marín.
No obstante que durante la discusión del pasado 18 de noviembre, el Pleno de la Corte señaló que no existían los elementos suficientes para determinar una resolución final con las conclusiones de la primera investigación.
Para el funcionario marinista considerar incompleta esta indagatoria no implica que sea inexistente: “Para nosotros es un logro. En ningún momento estoy diciendo que se exonera al gobernador, sino que se toma en cuenta la averiguación de los anteriores magistrados. Hubiera sido un hecho desafortunado que no se tomaran en cuenta”, manifestó.
Antes de que lo desmintiera el magistrado Enrique Escobar, Ricardo Velázquez festejó la publicación en el Diario Oficial de la Federación del proyecto de exoneración a favor de Marín, presentado por el hoy presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia:
“Ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación el resultado de esta primera investigación. Esto beneficia al Gobierno del estado porque después de esta investigación se determinó que no hubo violación grave a las garantías individuales de Lydia Cacho”.
Sin embargo, aunque en su discurso asegura que tanto él como el gobernador respetan la Corte, no perdió la oportunidad para denostar al máximo órgano de justicia en el país, al poner en tela de juicio la actuación de los ministros antes de aprobar los lineamientos de esta investigación:
“Lo que nos extraña es que estas reglas se hacen un año después de iniciar la investigación. Entonces tenemos que considerar que cuando no existían reglas eran válidos los procedimientos, o a partir de que hay reglas los van a hacer válidos”.
Asimismo, dijo que estará atento a que no se viole ninguna garantía de las personas citadas a declarar. En ese sentido, analizará la forma en que el gobernador comparezca ante la nueva comisión una vez que sea llamado, es decir, si lo hará por escrito o de forma oral.

 

Quienes comparecieron ante la pasada comisión
En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Corte expone el listado de personas que comparecieron ante la primera comisión, por el escándalo Marín Cacho. Cambio la reproduce a continuación:

1.-

Lydia María Cacho Ribeiro

 

2-

Rosa Aurora Espejel Prado

Agente del Ministerio Público adscrita, en su momento, a la Agencia Especial de Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla.

3-

Ignacio Sarabia Martínez

Agente del Ministerio Público adscrito, en su momento, a la Agencia Especial de Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla.

4-

Verónica Sánchez Cruz

Agente de la Policía Judicial del Estado de Puebla.

5-

Irene Arteaga Rangel

Agente de la Policía Judicial del Estado de Puebla.

6-

Jesús Pérez Vargas

Agente de la Policía Judicial del Estado de Puebla.

7

José Montaño Quiroz

Agente de la Policía Judicial del Estado de Puebla.

8-

Luis Guillermo Ascensión Serna

Ex director de Averiguaciones Previas, Zona Metropolitana Sur, de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

9.-

Rodolfo Igor Archundia

Ex director de Averiguaciones Previas y Control de Procesos de la Zona Metropolitana Sur, de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

10.-

Alejandro Rocha Laureano

Comandante de la Policía Judicial del Estado.

11.-

Adolfo Karam Beltrán

Ex director de la Policía Judicial del Estado.

12.-

Rosa Celia Pérez González

Juez Quinto de lo Penal de la ciudad de Puebla.

13.-

Alberto Gaspar Vázquez

Secretario del Juzgado Quinto de lo Penal de la ciudad de Puebla.

14.-

María Guadalupe Muñoz Pérez

Secretaria del Juzgado Quinto de lo Penal de la ciudad de Puebla.

15.-

Juan Sánchez Moreno

Ex comandante de Mandamientos Judiciales de la Policía Judicial del Estado de Puebla.

16.-

César Tecualpacho Hernández

 

17.-

Blanca Laura Villeda Martínez

Procuradora General de Justicia del Estado de Puebla.

18.-

Heriberto Galindo Martínez.

Director del Centro de Readaptación Social.

19.-

Ricardo Velázquez Cruz

Doctor en Derecho, en su carácter de Asesor Jurídico del Gobierno del estado de Puebla.

20.-

Javier Eduardo Vera Sánchez

Agente del Ministerio Público adscrito al Juzgado Quinto Penal de la ciudad de Puebla.

21.-

Guillermo Pacheco Pulido

Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla.

22.-

Lucero Saldaña Pérez

Senadora por el estado de Puebla.
(Entrevistada vía telefónica)

23.-

Arsenio Farell Campa

Defensor Particular de Kamel Nacif Borges.

24.-

Luis Jorge Castro Trejo

Defensor Particular de Kamel Nacif Borges.

25.-

Jéssica Antonia Nuño Ruiz

Elemento de la Agencia Federal de Investigaciones.

26.-

Jaime Toledo Camacho

Elemento de la Agencia Federal de Investigaciones.

27.-

Óscar Ariel Cienfuegos Escarrega

Elemento de la Agencia Federal de Investigaciones.

28.-

Alicia Elena Pérez Duarte

Titular de la Fiscalía Especial para Delitos contra las Mujeres, de la Procuraduría General de la República.

29.-

Jesús Tonatiuh Montiel Galván

Jefe de Seguridad del Centro de Atención a la Mujer que preside Lydia María Cacho Ribeiro.

30.-

Araceli Andrade Tolama

Abogada de Lydia María Cacho Ribeiro.

31.-

Lizbeth Loy Song Encalada

Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo.

32-

Ana Patricia Morales Portas

Vicepresidenta Ejecutiva de los Hoteleros de Cancún, Quintana Roo.

33.-

Mario Marín Torres

Gobernador del Estado de Puebla.

34.-

Bello Melchor Rodríguez Carrillo

Procurador General de Justicia del Estado de Quintana Roo.

35.-

William Ross Bastarrachea de León.

Director de la Policía Judicial del Estado de Quintana Roo.

36.-

Miguel Mora Olvera

Policía Judicial del Estado de Quintana Roo.

37.-

Moisés Vázquez Ruiz

Comisario del Juzgado Quinto de lo Penal de la ciudad de Puebla.

38.-

Arquitecto Javier del Castillo Guerrero

Coordinador de la Red de Participación Social Organismo de Sociedad en Movimiento.

39.-

Alejandro Pellico Villar

Miembro de Organización Civil.

40.-

Jaime Balbanera

Miembro de Organización Civil.

41.-

Etelvina Aizpuri

Miembro de Organización Civil.

42.-

Pedro Gómez

Miembro de Organización Civil.

43.-

Ricardo Romo

Miembro de Organización Civil.

44.-

José Romo Bañuelos

Miembro de Organización Civil.

 


 
 
Todos los Columnistas