Necoechea justifica su onerosa compensación

 

“Yo administraba, los demás consejeros no”

 

Selene Ríos Andraca

 

Alejandro Necoechea Gómez, ex presidente del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), justificó el hecho de haber recibido un bono especial por 187 mil pesos y explicó que fue el único consejero que se hizo acreedor a la compensación —en octubre del año pasado—, bajo el argumento de que también era el titular de la Junta Ejecutiva del órgano electoral: “Yo administraba, los demás consejeros no”.
En una breve charla telefónica, Alejandro Necoechea Gómez se limitó a responder una sola pregunta, la cual versó en por qué excluyó al resto de los consejeros y de los trabajadores del órgano electoral en el acuerdo IEE/JR/016/2006 y dijo: “Yo era presidente del Consejo y de la Junta Ejecutiva, por eso salgo yo. Yo administrativa, los demás consejeros no”.
Ayer, CAMBIO publicó un boletín del Instituto Electoral del Estado de Puebla, con el cual, se intentó justificar el acuerdo  registrado como IEE/JE/016/2006 de Junta Directiva —realizada en octubre de 2006—, con el cual Alejandro Necoechea se adjudicó a sí mismo y a 11 directores del órgano electoral el pago de “prestación de fin de año 2006 para personal de este organismo”. El organismo electoral destinó un millón 728 mil 199 pesos para el pago de las remuneraciones, de las cuales la más alta es la de Alejandro Necoechea, quien recibió 187 mil pesos. Le siguen el director y el secretario general, José Antonio Bretón Betanzos y Noé Julián Corona, con 144 mil pesos.
Por separado, Jorge Sánchez Morales, consejero presidente del IEE, admitió que el Consejo General desconoce las razones y los motivos por los cuáles Alejandro Necoechea destinó casi 2 millones de pesos para compensarse a sí mismo y a 11 directores.
Jorge Sánchez enfatizó en que será el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) el que se encargue de investigar las cuentas de la administración anterior y deslindándose dijo, que ellos carecen de facultades para conocer las razones o el análisis que justifique la entrega de los bonos.
En entrevista con CAMBIO, Jorge Sánchez reconoció que, aunque exoneraron a los 11 directores que recibieron el bono y que aún laboran en el organismo —entre ellos, José Antonio Bretón y Noé Julián Corona—, no hay documentos que avalen el acuerdo firmado en octubre de 2006.
“Se hace la dispersión para las 12 personas y se establecen los montos a entregar. Eso lo firma Sofía Quiroz, entonces administradora y Alejandro Necoechea. Las razones, los motivos solamente ellos los conocen. La valoración, si es objetiva o no, no está plantada en ningún documento”.
Sánchez Morales descartó que el Consejo General le vaya pedir alguna explicación a Necoechea Gómez, pues es suficiente el acuerdo firmado.
—¿Investigaron por qué sólo esos 12 personajes recibieron el bono? ¿Qué hicieron para merecerlo? ¿Hay documentos que sustenten por qué ganaron el bono?
—El fundamento de la entrega de dicho bono es un acuerdo de junta Ejecutiva, dicho acuerdo es el fundamento y lo que da origen. Del mismo se desprenden acuerdos de pago de prestación de fin de año, en términos del considerando cuatro. A razón de esto se hace la dispersión para las 12 personas y se establecen los montos a entregar. Eso lo firma Sofía Quiroz, entonces administradora y Alejandro Necoechea. Las razones, los motivos solamente ellos los conocen. La valoración, si es objetiva o no, no está plantada en ningún documento. Qué pasa con nosotros, no es que nosotros no vayamos a entrar al tema. El Orfis es el que está analizando la cuenta y si nos piden documentos o algo, lo mandaremos. Que sea el órgano el que determine si estuvo bien aplicado, nosotros no podemos valorarlo porque no tenemos facultades.
—¿Al Consejo no le interesa saber por qué se destinó un millón 780 mil pesos?
—Sí, esa situación está en análisis de la autoridad.
—¿Ustedes no pueden pedirle una explicación a Necoechea?
—No tenemos esa facultad, porque es de otra administración. El órgano tendrá que valorar si se necesita otra prueba, si es suficiente o no.
—¿A ustedes les interesa saber por qué tanto dinero en 12 personas?
—A todos nos interesa saber cómo se aplicó el recurso público. Las razones, causas y motivos en su momento… el órgano decidirá si le interesa saberlo.

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas