Ofrece Calderón a Evo ayuda por inundaciones

 

Staff / Agencia Reforma

 

El Presidente Felipe Calderón se comunicó ayer con su homólogo de Bolivia, Evo Morales, para ofrecer a su Gobierno la ayuda de México ante las inundaciones que afectan a ese país.
De acuerdo con un comunicado difundido anoche por la Presidencia de la República, Calderón habló con Morales "para manifestarle la profunda solidaridad de nuestro país con el pueblo y Gobierno de Bolivia, ante la grave situación que sufre esa nación por las intensas lluvias causadas por el fenómeno meteorológico conocido como El Niño".
Calderón informó a Morales que se han iniciado los preparativos para enviar ayuda humanitaria, mientras que Morales expuso que las principales necesidades en estos momentos son agua potable y medicinas.
La Presidencia aseguró que el Mandatario boliviano agradeció la solidaridad de México y explicó la grave emergencia que enfrentan.
Los Mandatarios acordaron que ambos gobiernos mantengan comunicación estrecha para conocer las necesidades más apremiantes y canalizar de la mejor forma posible la ayuda a la población afectada.
"Al respecto, y como acción inmediata, México enviará máquinas potabilizadoras portátiles, 600 mil frascos de 60 mililitros de plata coloidal para potabilización de agua, que podrían abastecer a 2 millones de personas por 90 días, 100 cubetas de 45 kilogramos de hipoclorito de calcio que se utiliza como desinfectante, así como víveres, equipo médico, medicinas y cobijas", se informa en el comunicado.
En la charla telefónica, Calderón ofreció establecer contacto con organizaciones no gubernamentales mexicanas para organizar una colecta entre la población.
La conversación se da unas horas antes de que Calderón viaje a la República de Guyana, para participar en la Cumbre del Grupo de Río, a la que asistirán los Jefes de Estado de Venezuela, Brasil, Chile y Paraguay, entre otros.

 


 
 
Todos los Columnistas