Urgen a detallar rescate para Pemex

 

Advierten que primero se tiene que aprobar una reforma hacendaria para capitalizar el plan

 

Claudia Salazar, Armando Estrop y Víctor Hugo Michel / Agencia Reforma

 

Es urgente que el Gobierno federal dé a conocer su propuesta sobre materia energética para empezar la discusión de las reformas que requiere Pemex, demandaron ayer legisladores de los principales partidos.
El domingo pasado el Presidente Felipe Calderón y el director de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles, reconocieron la grave situación en que se encuentra la empresa y urgieron a los cambios legislativos para hacerla viable en el futuro y recuperar las reservas.
Ante ello, el diputado perredista Antonio Soto afirmó que el diagnóstico de la paraestatal ya es conocido desde hace tiempo, por lo que ahora se necesita que el Gobierno defina su estrategia.
"Sabemos que hay una emergencia, el problema es que tenemos estrategias diferentes, hablamos un idioma diferente.
"En el Gobierno se busca impulsar la inversión privada en áreas estratégicas del Estado, nosotros creemos en la inversión pública en áreas estratégicas", mencionó Soto, integrante de la Comisión de Hacienda.
Señaló que ante la urgencia, se deben tomar ya las decisiones para salvar a Pemex.
"Que nos muestre el Gobierno de Calderón cuáles son sus esquemas de coinversión con la iniciativa privada, cuáles son sus alcances, para que tengamos ya discusión y se tomen las decisiones", manifestó.
Añadió que si no hay reforma hacendaria no hay manera de que el Estado pueda capitalizar a la empresa.
"Si no hacemos la reforma hacendaria no veo cómo podamos avanzar en la reforma de Pemex, y menos estaremos de acuerdo con la participación de la iniciativa privada", manifestó.
El diputado del PRI, Alberto Amador Leal, coincidió en que la reforma a Pemex va de la mano con la reforma hacendaria.
"Primero debemos lograr la reforma hacendaria y luego tomar el tema de Pemex, no vamos a avanzar de otra manera", dijo.
Consideró que ya se ha dicho todo respecto a la actual situación de la empresa y lo que se necesita para sacarla adelante, por lo que ahora el reto está en definir por dónde empezar primero para rescatarla.
"Creemos que lo primero es conocer cuál es el plan energético del Gobierno, de aquí a unos 15 o 20 años", indicó.
Amador Leal agregó que hasta la fecha no ha habido una interlocución entre el Gobierno y el poder legislativo sobre el tema energético, que permita vislumbrar cómo y cuándo podría hablarse de una reforma a Pemex.
Señaló que será hasta cuando se celebre un primer encuentro de los integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados con la secretaria del ramo, Georgina Kessel.
Para el senador panista Felipe González si para salvar a la paraestatal es necesario "aplicar cirugía" al artículo 27 de la Constitución, no deben prevalecer dogmatismos del pasado.
"Si nos vamos a quedar sin petróleo, en perjuicio del País, tenemos que tocar lo que se tenga que tocar estamos más que obligados con la población", dijo.
El ex Gobernador de Aguascalientes enfatizó que las fuerzas políticas del País están obligadas ya a entrar de lleno al problema de la supervivencia de Pemex para garantizar la estabilidad social en el futuro.


 
 
Todos los Columnistas