Comparecen funcionarios municipales ante Cabildo


Aseguran regidores priistas que no existe corrupción en Tránsito municipal


Yonadab Cabrera Cruz

 

Ante la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública del Ayuntamiento se llevó a cabo la comparecencia del secretario de Seguridad y Tránsito municipal de Puebla, Ludivino Mora Tejeda; del contralor municipal, Eugenio Mora Salgado, así como de Enrique Chávez Estudillo, secretario de Administración municipal,  con el objetivo de dar continuidad a las investigaciones por los supuesto actos de corrupción y los aviadores que existen al interior de la dependencia que encabeza Ludivino Mora.
Al finalizar esta comparecencia, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito municipal no quiso dar declaraciones a los medios de comunicación, sobre lo que discutió ante los regidores que integran la Comisión de Gobernación, por lo que salió de forma rápida del edificio que alberga a los funcionarios del cabildo.

Los panistas, al acecho
Pero quienes sí fijaron su postura de inmediato fueron los regidores del Partido Acción Nacional (PAN), y pidieron que el contralor municipal renuncie al puesto. El regidor albiazul Manuel Janeiro Fernández explicó que en la Secretaría de Seguridad Pública se vive un canibalismo priista, donde diferentes grupos y diversos personajes se pelean el control de la dependencia, incluso señaló que hay funcionarios de Seguridad Pública que aún obedecen a Humberto Vázquez Arroyo, primer secretario de esta dependencia en el actual ayuntamiento, cuya función ahora debe ser partidista, “por lo que no debe meter sus narices en un tema tan delicado como la sociedad y la seguridad”, aseveró el regidor panista.
Además, aseguró que el problema de la seguridad pública en Puebla es culpa del regidor priista Gerardo Corte Ramírez y del contralor municipal, Eugenio Mora Salgado, pues no han querido entrar de lleno a la materia.
También manifestó que a los regidores de Acción Nacional no los convencieron con los argumentos que dieron Eugenio Mora, Ludivino Tejeda, Gerardo Corte y Enrique Chávez, para desmentir la existencia de aviadores al interior de la Secretaría de Seguridad Pública, ya que para Janeiro Fernández fue una salida poco convincente y hasta ridícula, “puesto que resulta extraño que de repente ya todas las nóminas aparecieran firmadas, incluso la de un funcionario que llevaba un año sin firmarla.”
Por su parte, el regidor panista Jesús Encinas Meneses culpó al contralor municipal por el problema de corrupción que existe en la Secretaría de Seguridad Pública, y dijo que debe renunciar porque no ha cumplido con sus funciones, ya que aseguró que hay denuncias presentadas a esta dependencia, y no ha actuado para darles una solución. Además de que hay señalamientos fuertes vertidos por Eugenio Mora en contra de Omar Álvarez Arronte, ex secretario de Seguridad Pública del cabildo, mediante los cuales manifestó que hay actos ilícitos por los que se debe perseguir al ex funcionario, sin embargo no lo ha hecho.
Es importante mencionar que Jesús Encinas Meneses recalcó que el contralor tiene la obligación de verificar las nóminas y de verificar que estén bien elaboradas, con el objetivo de evitar conflictos como el que se suscitó con los supuestos aviadores.

Aseguran regidores que no existe corrupción
Por otro lado, los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguraron que no hay aviadores en el interior de la secretaría que comanda Ludivino Mora. Para constatar esta declaración, el regidor priista Gerardo Corte Ramírez resaltó que por medio de actas del Seguro Social se notificaron las altas y las bajas de los trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública, además se demostraron físicamente las áreas donde laboran los trabajadores y qué actividades realizan dentro de éstas.
También salió a la defensa el secretario de Administración municipal, Enrique Chávez Estudillo, quien aseveró que la lista que publicó un diario de circulación local, en la cual se constataban los nombres de presuntos aviadores y de empleados que el Ayuntamiento dio de baja, es falsa, “fue armada”. También agregó que en lo que va del trienio se han dado de baja a 12 elementos de Seguridad municipal, 10 en el año 2005 y dos el año pasado, pero según él, fueron causas administrativas, descartando que haya sido por actos de corrupción.  De igual forma, aseguró que se lleva un control de las nóminas de los trabajadores del Cabildo, y también se mantienen controladas las firmas, ya que cinco días después de cada quincena se recogen de todas las dependencias, sacan el número del personal que no firmó y después informan a las áreas y a la Contraloría, por lo que a decir de él, no pueden haber personas que cobren un sueldo sin que trabajen.
Con respecto a las investigaciones de presuntos aviadores en la Secretaría de Seguridad Pública, el contralor municipal, Eugenio Mora Salgado, dijo que en la actualidad se investigan cuatro casos, entre ellos el del hermano del regidor Gerardo Corte Ramírez, Francisco Corte, quien se comprobó que trabaja directamente con Ludivino Mora, a quien le reporta sus actividades laborales. Los otros tres casos se refieren a un elemento del cuerpo de motociclistas, un agente vial, así como al jefe del departamento del Área Operativa.
Para finalizar, de igual forma salió al quite el regidor priista Ernesto Lara, quien puntualizó que con este conflicto los panistas sólo buscan desprestigiar a una administración que obtiene logros importantes, pues recalcó que Puebla es la segunda ciudad más segura del país, por lo que ha recibido diferentes premios, y eso es lo que le debe interesar a la ciudadanía, no los chismes.

 


 
 
Todos los Columnistas