Asegura Janeiro que concesión del Rastro será hasta por 30 años


Yonadab Cabrera Cruz

 

El regidor panista Manuel Janeiro Fernández aseguró que el Rastro de la ciudad de Puebla será concesionado hasta por 30 años, con el objetivo de brindar un mejor servicio a los poblanos, y uno de los requisitos para las empresas que deseen adquirir esta paramunicipal, es que cuenten con un capital mínimo de 20 millones de pesos.
Sin embargo, no está de acuerdo con las bases para licitar “industrial de abasto”, como también se le llama al Rastro, pues dijo que apenas en diciembre se aprobó esta licitación y se integró un consejo técnico, el cual abordaría el tema, pero pasaron cinco meses para que retomaran el caso. “Cómo es posible que después de cinco meses, y de haberse reunido este consejo por segunda ocasión, se hayan aprobado las bases para la licitación del Rastro”.
Cabe recordar que en diciembre, en sesión de cabildo, se aprobó que industrial de abasto fuera concesionada, pero a decir del regidor panista quedan muchos temas pendientes y faltaron situaciones que analizar, como el aspecto laboral, y a pesar de esto pretendían contratar personal por preferencia, pero como hay un contrato colectivo de trabajo no se pudo. También refirió que no hay coordinación entre los gobiernos estatal y municipal, ya que cada quien planea hacer su propio proyecto de industrial de abasto, por lo que el Gobierno del estado pretende hacer un “carni park” en la zona conurbada de la capital del estado.
Además, según Janeiro Fernández, la licitación sería desierta, y consideró que los regidores del PRI ya tienen a un inversionista directo para adquirir la concesión, pero sólo tratarían de maquillar este proceso, por lo que pondría sus condiciones al ayuntamiento, en lugar de que sea al contrario, sobretodo porque el empresario también adquiriría la infraestructura que hay en industrial de abasto.
También destacó que el Rastro está endeudado con el municipio por 3 millones de pesos, situación que no se tiene contemplada en la licitación, y desconoce quién y cómo liquidará la cuenta.
Por su parte, el regidor perredista Arturo Loyola mencionó que el asunto se ha trabajado desde hace dos años, y que es un problema de antaño, pero que en la administración de Luis Paredes se agudizó porque el administrador del lugar, en la gestión de Paredes Moctezuma, sólo se benefició del Rastro y dejó bastantes deudas con el Seguro Social, con la Comisión Nacional del Agua, con el Infonavit, con Hacienda, por lo que la administración de Enrique Doger rescató la paramunicipal derogando 3 millones de pesos.
También manifestó que la licitación se hará con respecto a la Ley de Licitaciones, donde se invitaran a empresas nacionales y locales a invertir en el Rastro.

 


 
 
Todos los Columnistas