Se ausenta Montiel del foro de Conaculta


El secretario no asistió a la consulta nacional ciudadana


Federico Vite

El quinto foro de Consulta Ciudadana, organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), reunió ayer en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos a 24 participantes de instituciones gubernamentales y privadas, pero el secretario de Cultura, Alejandro Montiel Bonilla, no asistió a este debate acerca de la difusión cultural y la cooperación internacional, cuyo objetivo es enriquecer el proyecto sexenal en materia de cultura.
En representación del Gobierno estatal estuvo María Teresa Cordeiro, subdirectora de Evaluación y Seguimiento de la Secretaría de Cultura. Después de concluir su breve participación, en la que no expuso ni las carencias ni los problemas que enfrenta esta dependencia, fue irónicamente aplaudida por el músico Antonio Cedeño, la actriz Elvira Ruiz, la pintora Rosa Borrás y el director de Rodará, Roberto Mendiola.
Cedeño gritó: “Es el ridículo que hacen. Vives en un mundo abstracto”. Hubo silencio en el foro; mientras que intercambiaron miradas Álvaro Hegewish, director del área de Vinculación de Conaculta, y Margarita González, directora de Asuntos Internacionales de esta institución.
Posterior a su intervención, Cordeiro mencionó, en entrevista, que la inasistencia de Alejandro Montiel a este foro obedece a una serie de reuniones que tuvo con el gobernador. “Mira, él (secretario de Cultura) realmente tuvo una reunión con el gobernador acerca de los fondos que tenemos parados para algunos programas en la Secretaría de Finanzas; sin embargo, creo que sí era importante que viniera, pero estaba en con el gobernador”, aseveró.
“A nosotros nada más nos invitaron a participar en la mesa, no a coordinar todo; por eso no estuvimos involucrados, aunque sí apoyamos con el alojamiento de los participantes de otros estados y la logística del evento”, comentó al referirse a la contribución del Gobierno del estado con esta foro de consulta.
Sobre la tarea específica de asistir a este coloquio, expuso: “El trato para que yo viniera representando a la Secretaría de Cultura fue para escuchar las proposiciones de los demás, porque estamos conscientes de que nos hace falta mucho más de lo que ya se ha hecho. Falta acercar a grupos independientes y asociaciones civiles, para formar un conjunto y tener posiciones en el extranjero, en sentido de apertura, porque somos de los estados más atractivos del país”.
A la mesa de trabajo Difusión Cultural y Cooperativa Internacional asistieron la directora del Museo Nacional de los Ferrocarriles, Teresa Márquez; el coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Gerardo Estrada; el maestro Fernando Macotela, director de la Feria Internacional del Libro de Minería, entre otros representantes de centros culturales de Chiapas, Tlaxcala, Morelos, Sinaloa, Tabasco, Sonora, ciudad de México y distintos artistas del estado.

Crítica dura
El promotor Jorge Lara y Góngora, de Tehuacán, realizó la crítica más acertada a la falta de difusión y la poca atención a la cultura que hay en Puebla. “No es posible que en un foro, con tan poco tiempo de preparación, se tengan las ideas para crear un programa sexenal de cultura”, aseveró.
Los foros pendientes, de los siete programados, son Diversidad Cultural y Culturas Populares, el cual se realizará este 25 de mayo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; e Industrias Culturales, que se efectuará el 28 de mayo en la ciudad de México. Las propuestas para contribuir al mejoramiento del sector cultural que se plasmarán en el Programa Nacional de Cultura serán recibidas hasta el próximo 31 de mayo. Para más informes consultar la página www.cnca.gob.mx

 


 
 
Todos los Columnistas