Se reúnen directores de Casas de Cultura


Se ausenta, una vez más, el secretario de Cultura


Federico Vite

Los directores de centros culturales del estado se reunieron ayer a mediodía en El portalillo, sede del Consejo del Centro Histórico de la Ciudad, con la intención intercambiar opiniones sobre los servicios que pueden obtener mediante la Secretaría de Cultura. Pero como ya se ha hecho costumbre, Alejandro Montiel Bonilla, el secretario de este ámbito en Puebla, no se presentó a la cita en la que se explicaron las funciones de algunas dependencias, como la Dirección de Apoyo Regional y la Dirección de Literatura, Ediciones y Bibliotecas.
La reunión, presidida por Miguel Campos, director de Apoyo Regional, tuvo el objetivo de informar a los directores de centros culturales del estado las facilidades que obtendrían para establecer convenios, mediante los cuales pueden solicitar cursos, talleres o libros para incrementar el acervo de sus bibliotecas. “La idea, compañeros, es mostrar dos de las áreas que tiene la Secretaría de Cultura: Dirección de Literatura, Ediciones y Bibliotecas, a cargo de Roberto Martínez Gracilazo, y la Dirección de Difusión de la Cultura, que yo coordino, para que ustedes se den cuenta de los beneficios que pueden obtener al solicitar material de apoyo, cursos o asesoría para el trámite de cualquier documento”.
Explicó que mediante estos enlaces interinstitucionales es posible solicitar libros a las bibliotecas, y también es importante mantener el contacto entre los diversos departamentos de la Secretaría de Cultura, porque sólo así se obtienen recursos humanos para mejorar las condiciones en el proceso de formación de públicos y preparar integralmente a los futuros ciudadanos. “Queremos que cada municipio tenga una minisecretaría, porque la idea es hacer que los municipios participen de esta construcción de las funciones y vinculación que tenemos. Es como hacer de cada municipio una Secretaría en pequeño”, señaló.

Modos de vinculación regional
Otro de los invitados para explicar las distintas funciones de la Dirección de Literatura, Ediciones y Bibliotecas fue Roberto Martínez Garcilazo, coordinador general de la Casa del Escritor. “Originalmente había planeado dar una charla de poesía, pero hace falta comentar las funciones de las direcciones que tenemos a nuestro cargo (tanto Miguel Campos como Martínez Garcilazo). Motivo por el cual hablaré del marco legal, que aparece en la página de la Secretaría de Cultura www.sc.pue.gob.mx, con la intención de que ustedes conozcan las normas y los criterios del Gobierno estatal en materia de apoyo a la cultura. Sugiero que revisen, también, la Ley de Fomento a la cultura”, dijo.
Detalló que parte de la dirección a su cargo ha publicado las convocatorias de cuento Edmundo Valadés, cuento Tepehua, Otomí, Totonaco, Mazateco, Náhuatl, Popoloca y el Certamen Biográfico que en esta ocasión se dedica al fotógrafo Adalberto Luyando Lares. Estos concursos brindan un apoyo económico a quien resulte favorecido. Las bases de cada uno de los premios pueden consultarse en la página electrónica sic.concaulta.gob.mx o comunicarse a los siguientes teléfonos: 246 33 29. Para mayores detalles escribir a [email protected]
Martínez Garcilazo invitó a los asistentes a que gratuitamente asistan a los cursos que se imparten en la Casa del Escritor y así establezcan contactos con los profesores y lleven estos talleres a los distintos municipios. “También les brindamos asesoría para que soliciten apoyo del algunos programas, como la Red de Bibliotecas, o algún proyecto de su interés. Les informó que iniciaremos en junio un taller sobre literatura indígena que impartirá la sociólogo Jazmín Carrasco. La idea fundamental es que participen de estas actividades que organiza la única institución, de carácter público, con docencia literaria en el estado”, agregó.
Expuso, acerca de este taller de literatura indígena, que es la primera vez que ofrecen un curso en coordinación con el área de Culturas Populares Puebla, y consideró conveniente que asistieran directotes de distintos municipios, al igual creadores, para aprovechar los servicios.
En lo que va del mes, el secretario Alejandro Montiel no ha escuchado las demandas de los distintos promotores culturales en dos de las reuniones de vital importancia para el fomento a la cultura. Por ejemplo, el pasado 23 de mayo, en la Consulta Nacional a la que convocó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) con la intención de agrupar proposiciones para crear el Programa Nacional de Cultura del sexenio 2007-2012, Montiel Bonilla envió a una representante, María Teresa Cordeiro, subdirectora de Evaluación y Seguimiento. Y hoy, en esta cita en El Portalillo tampoco asistió a oír de primera mano las carencias, dificultades y propósitos de los directores de centros culturales del estado.

 


 
 
Todos los Columnistas