Anuncia diplomado electoral el Instituto de Ciencias Jurídicas

 


Olivia López Pescador

 

Ante los cambios políticos, sociales y económicos que se han vivido en México en los últimos sexenios, y con el parteaguas que se dio en la transición política del año 2000, para la construcción de una nueva forma de hacer política, el Instituto de Ciencias Jurídicas anunció su Diplomado en Derecho Electoral.
Ramón Soriano López, coordinador de la licenciatura de Ciencias Políticas del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, explicó que cada año y medio en nuestro estado hay procesos electorales, pero poca participación ciudadana el día de la elección. “Esto no se debe a la falta de cultura política que tiene el pueblo mexicano, sino a la obligación constitucional que tienen todos los partidos políticos de contribuir a la representación nacional. Nosotros nos damos cuenta desde el punto de vista académico que los partidos políticos, en general, únicamente se dedican a hacer campaña electoral durante el proceso previo a las elecciones, y una vez transcurrido dejan de participar. Muchas veces el ciudadano no está conciente de los planes o en las plataformas de los distintos partidos, lo cual se refleja en la elección, por ello en muchas de las ocasiones quienes obtienen el triunfo llegan a olvidarse de sus promesas de campaña y hasta de sus propias plataformas. De ahí la importancia de que la sociedad conozca un poco más del derecho electoral y todo lo que conlleva.”
Octavio Corvera Álvarez, director general del Centro de Ciencias Jurídicas, informó que el Diplomado en Derecho Electoral se llevará a cabo del primero de junio hasta el 21 de julio, distribuido en 8 módulos, cuyo costo será de 4 mil 500 pesos para el público en general y 3 mil 500 para los alumnos, profesores o colaboradores de esta institución. Está dirigido principalmente para los estudiantes y profesionales de las ciencias sociales, del derecho público, partidos políticos, legisladores, funcionarios electorales y parlamentarios, profesionales de la comunicación, grupos de interés y organizaciones de la sociedad civil y toda persona interesada en conocer más a fondo este tema.
Dentro de los módulos que habrán de ser impartidos por especialistas a través de conferencias magistrales, mesas redondas y talleres, se incluirán temas como los fundamentos del estado constitucional y democrático de derecho, problemas actuales de la democracia, sistema político-electoral mexicano, bases constitucionales y legales del derecho, financiamiento y fiscalización del sistema electoral mexicano, justicia electoral, derecho procesal electoral y el servicio profesional electoral.

 


 
 
Todos los Columnistas