Renuncia vicerrector general de la UDLA


Descubren complot contra Pedro Ángel Palou


Zeus Munive Rivera

 

El vicerrector general académico de la Universidad de las Américas Puebla, Luis Foncerrada Pascal, renunció a su cargo desde el pasado 11 de mayo, una vez descubierto que inició una revuelta en la casa de estudios para derrocar al rector Pedro Ángel Palou.
Foncerrada era uno de los hombres más cercanos y de mayor confianza de Palou; no obstante, desde que inició este año, y al aprovechar las ausencias del rector en la institución, el ahora ex vicerrector comenzó a reunirse con los integrantes del Consejo Universitario para pedir la destitución de Palou, revelaron fuentes de la UDLA a Cambio.
Cuando estalló el conflicto generado por el periódico interno La Catarinadonde acusaron a Palou de proteger al gobernador Mario Marín por el caso de las grabaciones telefónicas con el empresario textilero Kamel Nacif, Foncerrada acusó a Palou de no estar en su área de trabajo y no enfrentar el escándalo que trascendió hasta los medios de comunicación poblanos.
En ese entonces Foncerrada acusaba a Palou en las reuniones con los académicos y consejeros universitarios de generar una mala imagen y desprestigiar a la UDLA con sus ausencias.
Pero, tanto el Patronato de la casa de estudios como la familia Jenkins respaldaron al rector y dejaron solo a Foncerrada, quien se convirtió en el principal detractor de Palou.
A decir de las fuentes consultadas, varios universitarios ya se sumaron a la cargada que inició el ex vicerrector, y anoche se sabía que se reunió con académicos y estudiantes en el centro de San Pedro Cholula para preparar una conferencia de prensa hoy en la que acusará a Pedro Ángel Palou de dañar la imagen de la casa de estudios.
La UDLA envió anoche un comunicado de prensa en el que se establece que Foncerrada renunció a su cargo por “así convenirle a sus intereses profesionales”. Incluso, en el comunicado le agradecen su apoyo por el tiempo que prestó sus servicios.
Cabe decir que Foncerrada fue el hombre más cercano a Palou, y el más poderoso en la casa de estudios, pues desde su posición manejó tanto recursos como las líneas educativas de la institución, ya que así se lo encomendó el rector.
La revuelta académica de Foncerrada generó inestabilidad, operada desde la Rectoría para evitar un conflicto interno, al aprovechar el apoyo tanto del Consejo Universitario como de la familia Jenkins y de los integrantes del Patronato de la casa de estudios.

 

 


 
 
Todos los Columnistas