No son excesivas las demandas salariales: SNTE


Son justas, insistió Gustavo Espinosa


Olivia López Pescador

 

Gustavo Espinosa Vázquez, secretario general de la sección 51 del SNTE, sin revelar los montos contemplados en su pliego petitorio  —para  la negociación de este año—, explicó que lo que le están planteando al Gobierno del estado son conceptos, lo cual no es excesivo, sólo lo justo para mejorar la educación en Puebla. Sin embargo, reveló que años anteriores el gobierno ha erogado alrededor de 300 millones de pesos para cubrir las necesidades del magisterio, pero por el momento  no puede mencionar la cifra, porque está en función de los acuerdos federales.
“Si pedir plazas para atender la cobertura escolar, si estar solicitando mayor infraestructura, si estar solicitando que se invierta más en la educación es excesivo, entonces no se está viendo que la realidad del estado requiere de una inversión importante”.
Al término de la presente gestión sindical se pretende dejar rezonificados los salarios de los trabajadores en un 80 por ciento del sobresueldo, para que al término del gobierno se pueda lograr al 100 por ciento, es decir, que puedan llegar a percibir lo mismo que en otros estados y no sigan con los sueldos más bajos, explicó.
Gustavo Espinosa comentó en entrevista que en negociaciones pasadas el Gobierno del estado ha tenido que erogar alrededor de 300 millones de pesos, lo cual es mínimo, dado que se cuenta con más de 70 mil trabajadores, más de un millón 800 mil alumnos.
Explicó el líder sindical que  si lo que se  requiere en el estado es cobertura y mejores condiciones de vida para los trabajadores, pues se necesita que el gobierno destine un presupuesto para actualización, pero por el momento no se puede hablar de montos, mientras el gobierno federal no dé una respuesta en cuanto al incremento salarial.
Por otra parte, acerca de los resolutivos del Congreso Nacional de Educación, comentó que buscarán promover un cambio de horario de acuerdo a las regiones, para que éste sea flexible de acuerdo a las necesidades de cada lugar, sin embargo espera que pueda ampliarse dos horas más, y se buscará que el sector privado apoye a las escuelas a cambio de incentivos fiscales, debido a que Puebla tiene rezagos en educación especial, preescolar y bachillerato. “La negociación magisterial de Puebla depende en gran medida de los resolutivos a nivel nacional, por los montos que se reflejen en el incremento de algunas otras prestaciones, que esto le impacta al Gobierno del estado en algunos puntos. Dentro de los puntos importantes de la negociación del SNTE en Puebla, es precisamente la homologación de salarios, rezonificación, revisar la carrera administrativa de personal de apoyo y asistencia a la educación, apoyo para el Día del maestro, entre otras cuestiones.”

 

 


 
 
Todos los Columnistas