Riñen Aguilar y Pérez por excesos en nómina del DIF


Director de la dependencia asegura ganar 25 mil pesos al mes


Según el tabulador de sueldos del Gobierno del estado la percepción económica de un director general va de los 37 a los 53 mil pesos mensuales.


Efraín Núñez Calderón

 

Humberto Aguilar Viveros y Gerardo Pérez Salazar se enfrentaron ayer al tratar de justificar el recorte del 5 por ciento en el salario de los trabajadores del DIF. Mientras el titular del organismo rechaza que exista un exceso de gasto en la nómina de esta oficina, el secretario de Finanzas insiste en su versión, e incluso señala que se harán revisiones similares a las del DIF en Carreteras de Cuota Puebla (CCP) y el Soapap, con el objetivo de ajustar los tabuladores de salarios en el Gobierno.
La reducción del 5 por ciento en el salario de los empleados del DIF ha volcado en un escándalo por la inconsistencia en las versiones de los funcionarios marinistas. En su intento por justificar la reducción, Humberto Aguilar Viveros dijo que esta medida se consensó con los empleados como una opción para no despedir a 100 trabajadores.
El funcionario desmintió la versión de Gerardo Pérez —titular de Finanzas— al rechazar que haya un exceso de gasto en la nómina del DIF, no obstante mintió sobre su sueldo, pues dijo que su percepción salarial asciende a los 25 mil pesos mensuales.
Después reculó al manifestar que a él también se le descuentan 3 mil 388 pesos mensuales representando el 5 por ciento de su salario. Sin embargo, dicha cantidad no representa el 5 por ciento de 25 mil, sino de 60 mil pesos.
Más aún, según el tabulador de sueldos del Gobierno del estado —que puede verificarse en la página de transparencia de la administración estatal www.puebla.gob.mx— la percepción económica de un director general va de los 37 a los 53 mil pesos mensuales.
Por si fuera poco, Aguilar reconoció que recibe una compensación mensual correspondiente al 20 por ciento de su sueldo, sin embargo para él es “tan mínima” que ni se acuerda cuánto recibe. Lo anterior quiere decir que si su percepción mensual es de 60 mil pesos, su compensación mensual es de 20 mil pesos, por lo que el funcionario terminó reconociendo que en realidad gana 80 mil pesos al mes.
No obstante, hay que decir que el 26 de octubre de año pasado Cambio publicó que según el tabulador de sueldos de la dependencia —al momento del arribo de Humberto Aguilar—, el director del organismo recibía un sueldo de 102 mil pesos mensuales. Incluso, siendo delegado, Aguilar era de los funcionarios que mejor sueldo percibían con más de 66 mil pesos al mes.
Nervioso, el funcionario estatal apuntó ayer que como el DIF ha crecido con la aparición de centros donde se brinda atención especial, se tienen que contratar nuevos empleados: “La Casa del Abue no puede funcionar con 5, 6 ó 7 personas. Tenemos también el crecimiento de Casa de Ángeles en el área psiquiatría (…) Con el crecimiento de la problemática de la violencia intrafamiliar, tuvimos que reforzar el área jurídica. No podíamos seguir trabajando con los mismos psicólogos, con los mismos abogados o médicos, tuvimos que contratar personal (…) Me da mucho gusto que se haga una revisión sobre la nómina porque no hay nada extraño en ella. No tenemos gente que ande volando por aquí, al contrario todos los que están trabajan debidamente”, indicó. 
Cuando se le preguntó acerca del temor de los empleados en el sentido de que los recursos obtenidos por el recorte puedan utilizarse en su campaña política, el funcionario respondió que las únicas campañas que existen en el DIF son las de prevención.
Para Humberto Aguilar, la medida generará un ahorro de 7 millones de pesos al año. En ese sentido, acotó  que la reducción no se registró en los mil 180 trabajadores, no obstante, no especificó para qué áreas de la dependencia aplica la determinación.

Ciro Pérez manipula
el tabulador del DIF
En un sondeo realizado por Cambio en las oficinas centrales de este organismo, se descubrió que Ciro Pérez Palacios, coordinador Administrativo del DIF, es quien ha operado desde la época de Valentín Meneses el tabulador de los sueldos en el organismo.
Según versiones de los empleados, este funcionario ha autorizado la reducción del 5 por ciento, así como el aumento de funcionarios de alto nivel en el DIF. Hay que decir que desde el año pasado, cuando —Aguilar Viveros— era delegado de la dependencia, este Diario dio cuenta de los altos sueldos que tanto éste como otros funcionarios del DIF estatal ostentan.
Asimismo, aunque Aguilar Viveros lo niega, en algunos casos la reducción a los salarios va más allá del 5 por ciento y en algunos casos los pagos llegan a destiempo, como ocurre con los empleados del área de limpieza.
En los pasillos de la dependencia se percibe la tensión por estas medidas, así como por el temor de que se puedan registrar en breve la despidos de personal y por la posibilidad de que se desvíen los recursos para campañas políticas del PRI o del propio director, quien es mencionado para buscar la diputación local por el distrito de Tepeaca.
Todos quienes aceptaron platicar con este diario acerca del tema pidieron la gracia del anonimato por miedo a represalias. Incluso, algunos empleados que apoyan la determinación prefirieron omitir su opinión para “no meterse en problemas”.
La molestia principal radica en que no fueron tomados en cuenta para tomar la decisión. Según la versión de un empleado, se dieron cuenta de la reducción cuando recibieron el primer salario incompleto. Asimismo, dijo desconocer si es necesario inyectar más recursos a los programas de asistencia, debido a que no han sido informados por parte de los directivos a cerca de dificultades económicas en el DIF.
El problema que este trabajador de oficinas centrales tiene que enfrentar es que su actual percepción económica ha ido en detrimento de sus gastos prioritarios, en función de que tiene que mantener a su familia y cuenta con dos hijos estudiando la secundaria y la preparatoria, respectivamente.

Recuadro:
El tabulador del DIF
requiere ajustes: SFA
Tras insistir en que existe un exceso de gasto en la nómina del DIF, Gerardo Pérez Salazar, secretario de Finanzas, señaló que la reducción del 5 por ciento en el salario de los empleados del organismo se debe a que el tabulador del DIF estatal debe ajustarse a lo que se maneja en la SFA:
“El Tabulador que se tenía en el DIF estatal no correspondía a los tabuladores que se manejan Secretaría de Finanzas. Lo que estamos haciendo es que cualquier organismo descentralizado del gobierno del estado tiene que apegarse a las normas del gobierno del estado y no crear diferentes tabuladores por muy diferentes que sean, ya que reciben recursos y están bajo la dirección absoluta del gobernador del estado. Lo que se está buscando es adecuar este tema de los tabuladores a uno solo”, advirtió.
Adelantó que se realizará la misma revisión en las nóminas del Soapap y el Organismo Operador de Carreteras de Cuota Puebla (CCP). Asimismo, aclaró que la intención del gobernador no es la de realizar recortes masivos de personal, sino la de reducir los gastos “superfluos”:
Asimismo, aclaró que no está contemplado que a los secretarios del gobierno marinista se les disminuya su sueldo, ya que dijo que en 2005 hubo una reducción de sueldos: “se aplicó una política de austeridad en donde se redujeron los salarios de los secretarios de una manera muy fuerte” indicó.

 

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas