Se sube Aréchiga al tema de la despenalización del aborto


Al Issste no se le puede obligar a acatar la ley, comentó el delegado


Olivia López Pescador

 

/El Issste de ninguna manera está obligado a acatar la Ley de Despenalización del Aborto debido a que es un organismo descentralizado regido por sus propias leyes, es decir, la Ley de Salud; sin embargo, otras instituciones de salud deberán apegarse a esta legislación. Respecto a los médicos, ellos todavía podrán invocar una objeción de conciencia y rehusarse a practicar la suspensión del embarazo, explicó Guillermo Aréchiga Santamaría, coordinador general de Desarrollo Delegacional del Issste.
Aclaró que la institución antes referida no tiene por qué acatar la disposición para practicar abortos, ni siquiera en el DF por la ley interna que tienen.
Aréchiga Santamaría explicó que no hay necesidad de que el Issste como institución se ampare, ya que la ley señala con claridad quiénes son los obligados para acatarla como nosocomio, incluso los médicos pueden apegarse a la cláusula de conciencia y no realizar los abortos.
Recordó que es un tema estrictamente del Distrito Federal; sin embargo, hay que subrayar lo que dice la reforma, concretamente lo que refiere el artículo 16 modificado, que obliga a las instituciones de salud del DF para que apliquen la suspensión del embarazo, sin detrimento de que quien lo solicite sea un derechohabiente de otra institución de salud.
“Me parece que la propia ley es muy clara, ¿a quiénes obliga?, a los institutos de salud del Distrito Federal, y el Issste es un órgano descentralizado del Gobierno federal que tiene una ley propia, que se rige por la Legislación de Salud, por la Ley del Issste, por sus propios reglamentos internos. En razón de esto, creo que se circunscribe a lo que establece con mucha claridad este artículo —que se reformó del Código Penal del Distrito Federal—”, explicó Aréchiga Santamaría.
Al preguntarle si hay confusión por parte del Gobierno capitalino en torno a que están muy insistentes de que todas las clínicas, hospitales e instituciones de salud y médicos están obligados a acatar la Ley de la Despenalización del Aborto, respondió que se ha politización un tema sensible para la sociedad mexicana, y que sólo polariza las diferentes posiciones y sectores sociales.

 

 


 
 
Todos los Columnistas