|
Una vez más demanda Cacho a Marín y a Villeda
La querella fue presentada ante la PGR por homicidio en grado de tentativa
La periodista sufrió un atentado el lunes en la tarde, cuando la camioneta en la que se trasladaba sufrió la ponchadura de una llanta, y al revisarla sus agentes de seguridad se percataron de que tenía los birlos cercenados
Selene Ríos Andraca
Ayer, Lydia Cacho Ribeiro presentó una denuncia de hechos contra el gobernador Mario Marín Torres y la procuradora Blanca Laura Villeda Martínez ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el supuesto delito de homicidio en grado de tentativa.
La autora de Los Demonios del Edén se dijo víctima de un atentado que sufrió el lunes en la tarde, cuando la camioneta en la que se trasladaba sufrió la ponchadura de una llanta, y al revisarla sus agentes de seguridad se percataron de que tenía los birlos cercenados.
Ella, en entrevista para Cambio, responsabilizó al gobernador Mario Marín, al textilero Kamel Nacif y a los abogados de Jean Succar Kuri de atentar contra su vida.
La razón por la que Lydia Cacho decidió incluir al gobernador, al empresario Kamel Nacif Borge y a Villeda Martínez fue porque ellos atentaron anteriormente contra su integridad cuando fue aprehendida. Además los testigos de la periodista ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han sido hostigados y perseguidos por personas poblanas, de acuerdo a los números telefónicos de Puebla y las placas automovilísticas.
La periodista recordó que durante la última diligencia que sostuvo con el pederasta confeso Jean Succar Kuri en el penal de La Palma, éste la amenazó: “Te voy a acabar”.
En entrevista para Cambio, la periodista relató que cuando arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México abordó un vehículo con elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), y a escasos metros, ya circulando por el bulevar Aeropuerto, el neumático se quedó sin aire.
Cuando la llanta fue revisada, los agentes de la AFI se percataron de que ésta casi se salía del eje, lo cual provocaría una volcadura.
A decir de Cacho, el hecho lo pasó por alto algunos momentos hasta que los agentes revisaron el neumático y descubrieron que los birlos estaban cortados, al parecer por una segueta.
Agentes de la Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada (Siedo) le aseguraron a Cacho que la alteración en el ring de la llanta hubiera provocado que se volcara su camioneta. Y que por las condiciones de los birlos se trataba de un atentado contra su vida.
“Por la tarde del lunes, me sentí inquieta cuando la gente de la Siedo me dijo que lo consideraban como un atentado contra mi vida. Estaba muy asustada, ya me bajó el susto, ahora estoy haciendo una estrategia para defenderme. Le toca a la autoridad vigilar la camioneta, porque se quedó tirada, aunque sé que ya la están cuidando”.
Raúl González, visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, presentará una queja contra la PGR, debido a que ignoró las amenazas de muerte que Lydia Cacho ha recibido desde que fue aprehendida ilegalmente por agentes de la Policía Judicial de Puebla, y trasladada desde Cancún, Quintana Roo, hasta la capital poblana.
Las amenazas hacia Lydia se incrementaron después de que La Jornada y W Radio detonaron la conversación entre Marín y el empresario de origen libanés Kamel Nacif Borge, donde queda al descubierto la conjura del Gobierno marinista para aprehender y violar los derechos humanos de Cacho.
Lydia Cacho confió en que con este atentado la Procuraduría ya atienda sus denuncias, y comience a consignar a los responsables de su aprehensión y de la violación a sus garantías individuales.
La Secretaría de Seguridad Pública le ofreció protección a la periodista, pero aún tiene que consultarlo con sus abogados y con los agentes de la AFI, quienes resguardan su vida desde la publicación de Los Demonios del Edén.
Presenta Cacho denuncia
por intento de homicidio
Agencias / Ayer, Lydia Cacho, autora de Los Demonios del Edén, presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia de hechos contra Mario Marín Torres, gobernador del estado, y el empresario Jean Succar Kuri, por el ilícito de homicidio en grado de tentativa.
En la querella también se menciona como presuntos responsables a la procuradora del estado de Puebla, Blanca Laura Villeda Martínez, y a los abogados de Succar Kuri, José Wenceslao Cisneros Amaya, Hernán Cisneros y Sócrates Cisneros.
En entrevista, la también escritora señaló que este lunes la camioneta en la que viajaba sufrió la ponchadura de una llanta, y al revisarla se dieron cuenta de que tenía los birlos cercenados.
Refirió que al llegar al Aeropuerto de la Ciudad de México abordó un vehículo con elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) quienes resguardan su seguridad, y al circular por el bulevar Aeropuerto el neumático se quedó sin aire de manera repentina.
Lydia Cacho señaló que existen personas interesadas en atentar contra su vida y su integridad, por lo que decidió con su abogado, Xavier Olea, presentar una denuncia de hechos para que se lleven a cabo las investigaciones del caso.
La periodista recordó que en días pasados, durante una diligencia en el penal de máxima seguridad del Altiplano, Succar Kuri le profirió varias amenazas, lo cual no puede pasar por alto.
Añadió que la denuncia se entregó en la oficialía de partes de la PGR, y espera que se hagan las investigaciones correspondientes para aclarar el ilícito de homicidio en grado de tentativa. |
|