Un hecho, la ruptura entre la Sedesol y el Gobierno estatal

 

Adelanta Myriam Arabian Couttolenc

 

Efraín Núñez Calderón

 

Es casi un hecho la ruptura entre Sedesol federal y el gobierno marinista para la operación de los programas “Tu Casa” y “Vivienda Indígena”, debido a la falta de comprobación de los recursos del huracán Stan por parte del Óscar Aguilar González, director del Instituto Poblano de la Vivienda (IPV).
En rueda de prensa —para la toma de protesta de Anahí Romero como nueva delegada de Sedesol en Puebla— Myriam Arabian Couttolenc, coordinadora de delegaciones federales de la Sedesol, confirmó la información publicada por Cambio el pasado 25 de abril, en el sentido de que el ultimátum para que el IPV presente la comprobación de los más de 80 millones de pesos que la federación mandó al estado para atender la contingencia de Stan, finaliza el 30 de mayo, es decir, en menos de nueve días.
Más aún, la funcionaria federal reveló que hasta el momento el IPV sólo ha comprobado el 50 por ciento de la totalidad de los 83 millones de pesos en cuestión, con lo que desmiente la versión del propio Óscar Aguilar, quien en entrevista con este diario aseguró que le faltaba por comprobar menos del 10 por ciento de esta suma.
Esta problemática se agrava debido a que además de solventar la utilización de los recursos, el funcionario marinista tendrá que presentar a la Sedesol y al Fondo Nacional de Habitaciones Popular (Fonahpo), la totalidad de las escrituras de las viviendas que el IPV ha entregado a los beneficiarios de sus programas desde 1998.
En ese sentido, Arabian fue contundente al señalar que no habrá más prórroga a favor del Gobierno del estado, debido a que los damnificados por el paso del huracán Stan en 2005 han esperado casi dos años para obtener el apoyo.
Indicó que en caso de que el IPV no compruebe al 30 de mayo la totalidad de los recursos, tanto la Sedesol como Fonahpo podrán exigir el reintegro de los recursos que no se hayan aplicado en su totalidad, e incluso presentar una denuncia contra quien resulte responsable ante la Procuraduría General de la República (PGR): “sino entregan la comprobación se dejará de trabajar con el Gobierno del estado para la aplicación de los programas de vivienda y estos recursos se entregarán directamente a los municipios”, advirtió la funcionaria.
Destacó que la Sedesol tiente conocimiento de la existencia de denuncias contra el IPV levantadas por beneficiarios que no han recibido los apoyos, así como de proveedores a los que la oficina estatal no ha hecho el pago correspondiente por la compra de materiales.

El IPV ha reintegrado recursos a la federación

 

Por su parte, Hugo Morales Alanis, director Adjunto de Enlace con las Delegaciones Federales de Sedesol, reveló que por la mala aplicación de recursos, el IPV tuvo que reintegrar cerca de cinco millones de pesos, así como otras sumas económicas, mismas que no detalló.
En ese sentido, dijo que en total el Gobierno del estado dejaría de recibir 50 millones de pesos anuales relacionados con los dos programas de vivienda que opera la Sedesol a través de Fonahpo, es decir “Tu Casa” y “Vivienda Indígena”.
Para la coordinadora de delegaciones de Sedesol el reintegro de recursos por parte del Gobierno del estado implica que Óscar Aguilar admita que ha hecho una aplicación tardía de estos montos.
Sin embargo, la funcionaria rechazó que exista una responsabilidad compartida entre la federación y el Gobierno del estado en la entrega tardía de los recursos, ya que dijo que el retraso se debió a que el IPV pidió continuas extensiones de los plazos para comprobar los recursos:
“Cada seis meses, las autoridades estatales les pedían una ampliación a Fonahpo para acreditar sus razonamientos. Estamos hablando de cuatro ampliaciones. Después de un tiempo Fonahpo razonaba y  admitía las extensiones, pero ante la falta de comprobación no fue posible que hubiera más prórrogas.”
Ante la pregunta de si este anuncio por parte de la federación tiene un interés electoral, Arabian manifestó que Puebla no es el único estado con este tipo de problemas, destacando los casos de Oaxaca y Chiapas, entidades que no han comprobado a cabalidad la entrega de recursos correspondientes a otros programas de Sedesol.

No obstante, Hugo Morales, funcionario de Sedesol, reconoció que la dependencia no ha hecho la supervisión de los trabajos con la fuerza requerida, por lo que se busca que la Sedesol tenga más facultades en este sentido.

 


 
 
Todos los Columnistas