Pide Secretaría de la Función Pública no desviar recursos

 

Efraín Núñez Calderón

 

Rafael Morgan Ríos, subsecretario de Control y Auditoría de la Secretaría de la Función Pública, instó a las autoridades poblanas para no desviar recursos a la campaña electoral de este año, y evitar utilizar los bienes materiales y financieros de los gobiernos para el impulso de proyectos personales, de grupo o de partidos.
Tras la firma del convenio de Blindaje Electoral con el Gobierno del estado, el funcionario federal destacó que a los malos funcionarios se les debe aplicar la ley sin distingo ni excepción. Por lo cual destacó que debe existir la convicción de que el voto de los ciudadanos se debe expresar libremente, en ausencia de coacción y como resultado de la competencia entre iguales:
“Se debe garantizar la equidad en el próximo proceso electoral local, ampliando la eficacia de los circuitos de transparencia, rendición de cuentas y prevención de la corrupción. La intención del Gobierno federal es evitar que los servidores públicos utilicen los programas y los recursos gubernamentales para dirigir el voto hacia algún partido o hacia algún candidato”, destacó.
Morgan Ríos manifestó que los recursos y los servicios públicos no deben utilizarse para un fin distinto al bienestar de las personas, de esta forma se comete una violación a la ley, y constituye una afrenta contra los principios éticos de la democracia:
“Estos recursos se deben invertir en la mejora de las condiciones de vida de todas las personas, en medios para atemperar los problemas, en la construcción de herramientas para satisfacer necesidades básicas. Nos hemos propuesto invitar e involucrar a los ciudadanos en la vigilancia del desempeño de los servidores públicos en el contexto de la lucha por los votos”.
Instó a los ciudadanos para utilizar la denuncia como una forma de desalentar las conductas ilícitas en el presente proceso electoral: “Necesitamos una autoridad dispuesta a cumplir la ley; unos ciudadanos dispuestos a denunciar; y una autoridad fiscalizadora que castigue los actos ilícitos y que no deje lugar a la impunidad (…) Nada justifica que se manipule o coaccione el voto con los recursos públicos”, apuntó.

Recuadro:
Marín asegura que no
intervendrá en las elecciones
El gobernador Mario Marín Torres destacó ayer que no intervendrá en el proceso electoral de este año, por lo que los ciudadanos determinarán con su voto quiénes serán quien los gobierne:

“Que sea la voluntad popular la que determine quién debe estar al frente de los pueblos, quiénes deben estar al frente de los poderes. Que los ciudadanos con su voto determinen quiénes los gobiernen. No meteremos las manos en el proceso. Los ciudadanos deben acatar la voluntad popular y aceptar los resultados, y no embrollar más los procesos postelectorales”. (ENC)

 

 


 
 
Todos los Columnistas