Desconoce Feadp peritaje psicológico de Lydia Cacho


Investigará Visitaduría General de la PGR los acontecimientos


Selene Ríos Andraca

 

A través de un comunicado de prensa, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas (Feadp) desconoció y rechazó los peritajes sobre el caso del gobernador Mario Marín Torres, informados por los medios de comunicación Intolerancia y Milenio Puebla, mismos que se derivan del proceso penal contra el mandatario por participar en la aprehensión y violación de los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho Ribeiro.
“La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas (Feadp) no ha dado a conocer a ningún medio de comunicación los resultados de las investigaciones sobre el caso Lydia Cacho, ni ha difundido supuestos dictámenes psicológicos practicados a esta persona”
Ayer, la redacción de Cambio recibió la “tarjeta informativa” de la Procuraduría General de la República (PGR), mediante la cual aclaró que el Ministerio Público Federal no ha dado a conocer los resultados de las investigaciones sobre el caso de Marín Torres.
El lunes 21 de mayo, el periódico Milenio Puebla publicó en su primera plana un peritaje sobre el diálogo que sostuvo Marín con el empresario textil Kamel Nacif Borge —conversación que reveló la conjura para detener a Cacho Ribeiro—, cuyas conclusiones eran: que la grabación, difundida por La Jornada y W Radio, tenía tres cortes de edición y que podría ser falsa.
El martes 22 de mayo, Intolerancia Diario hizo público un dictamen psicológico de Lydia Cacho, el cual concluye que la periodista: “llega a tener creencias equivocadas de los eventos con ideas de referencia, que la llevan a actuar con base en delirios o fantasías”.
Es preciso resaltar que ninguno de los dos medios de comunicación presentó documentos que avalen las conclusiones ahí publicadas. Ambos exhibieron la primera página del peritaje —con sello de la PGR— y dos subsiguientes. En el caso de Milenio Puebla sólo era legible la presentación del perito; Intolerancia expuso las tres primeras páginas que consistían en: la presentación de la perito, la metodología del peritaje y el planteamiento del problema. Sin embargo, ambos medios detallan las conclusiones, entre ellas, que Cacho Ribeiro tenía bajas calificaciones en la secundaria y que tendía a ser impulsiva y agresiva.
Ante las publicaciones, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas anunció que dará parte de los acontecimientos a la Visitaduría General de la Procuraduría, para que investigue y resuelva “lo que en derecho proceda”.
El documento enviado por el área de Comunicación Social de la mencionada fiscalía, señala que por ley en todas las averiguaciones previas debe prevalecer la absoluta secrecía.

 


Éste es el boletín enviado a la redacción de parte de la PGR:

“La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas (Feadp) no ha dado a conocer a ningún medio de comunicación los resultados de las investigaciones sobre el caso Lydia Cacho, ni ha difundido supuestos dictámenes psicológicos practicados a esta persona.
“Cabe señalar que la ley establece que en toda averiguación previa debe existir absoluta secrecía.
“La Feadp dará parte a la Visitaduría General de la PGR para que esa área, la competente dentro de la PGR, investigue y resuelva lo que en derecho proceda”.

 


 
 
Todos los Columnistas