En julio comprobará IPV gastos de Stan


Aseguran Armenta y Aguilar que Arabian busca publicidad


Efraín Núñez Calderón

 

Hasta el 31 de julio, el Instituto Poblano de la Vivienda (IPV) comprueba la totalidad de los 83 millones de pesos que la Federación envió al estado para atender la contingencia por Stan, es decir, un año nueve meses después de la tragedia. En rueda de prensa, Óscar Aguilar González, titular del organismo, y Alejandro Armenta Mier, titular de la SDS, aseguraron haber obtenido una prórroga por parte del Fondo Nacional de Habitaciones Popular (Fonahpo) para la justificación.
Ambos funcionarios acusaron a Myriam Arabian Couttolenc, coordinadora de Delegaciones Federales de la Secretaría de Desarrollo Social federal —quien mandó un ultimátum para la comprobación, el cual vence el 30 de mayo— de querer hacerse publicidad atacando a Óscar Aguilar y al IPV:
—¿Cree que la funcionaria lo haga a título personal o a nombre del PAN? —Se le preguntó a Armenta Mier.
—Es claro que son militantes del PAN, verdad, si te digo que no vas a escribir que sí, entonces de una vez te respondo que sí (sic). —Dijo el funcionario.
Asimismo, Óscar Aguilar reconoció haber pedido prórrogas para justificar la aplicación de los recursos relacionados con cada uno de los convenios firmados con la Federación para atender esta contingencia. En su argumento, reiteró que lo anterior se debió al atraso del Gobierno federal en la entrega de estos montos, así como en la dificultad para hacer llegar los apoyos a los damnificados de la Sierra Norte.
Para los funcionarios del Gobierno del estado, el ultimátum lanzado por Arabian corresponde a intereses de la funcionaria federal. En ese sentido, Armenta Mier advirtió que no se quedarán callados cuando “una funcionaria sin autoridad haga este tipo de señalamientos”.
Minimizaron en todo momento las irregularidades evidenciadas en la aplicación de los recursos para esta contingencia, e incluso Óscar Aguilar rechazó haber regresado a la Sedesol cerca de cinco millones de pesos por su mala aplicación.
Contradiciendo a los funcionarios federales, indicó que hasta la fecha el IPV ha comprobado la aplicación de más de 54 millones de pesos, por lo que sólo queda por justificar la aplicación de más de 28 millones de pesos, que representa el 25 por ciento del total de los recursos.
A pesar de los problemas suscitados en el IPV por el escándalo, Alejandro Armenta Mier habló de la posibilidad de que para el 2008, el instituto vuelva a manejar los recursos del programa Tu Casa, en el que, junto al programa de Vivienda Indígena, anualmente se invierten alrededor de 50 millones de pesos.
Asimismo, se insistió en que la actitud de la coordinadora de Delegaciones Federales no corresponde a la intención del Gobierno federal para coordinarse con todos los estados de la República.

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas