El único inhabilitado del Orfis es Alatriste

 

Ante el Instituto Estatal Electoral


Selene Ríos Andraca

 

Jorge Sánchez Morales, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), confirmó que desde el pasado dos de mayo, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) le notificó sobre los funcionarios públicos inhabilitados para ocupar un cargo público, pero que la notificación sólo incluye un nombre: Álvaro Alatriste Hidalgo.
Ayer, Cambio publicó que Alatriste Hidalgo, ex presidente municipal de Tehuacán, se encuentra en la lista negra de servidores quienes no podrán registrarse como candidatos a un cargo de elección popular de cara a las elecciones del próximo 11 de noviembre.
En entrevista con esta casa editorial, Jorge Sánchez indicó que es obligación del Consejo General del IEE negar el registro a las personas inhabilitadas, ya sea por el Congreso local, el Órgano de Fiscalización Superior o cualquier autoridad federal o estatal.
Es preciso recordar que el pasado 14 de marzo Alatriste perdió el amparo para protegerse de la sanción impuesta por el Congreso local, la cual consiste en la restitución de un millón 800 mil pesos y la inhabilitación de seis años y medio para ocupar un cargo público, por irregularidades en su ejercicio fiscal de 2003. El amparo lo revocó el Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa, autoridad que señala que la resolución es impugnable.  
La notificación, recibida por Jorge Sánchez el pasado 2 de mayo, establece que el ex presidente municipal de Tehuacán se encuentra inhabilitado por un procedimiento administrativo de responsabilidades en su gestión 2002-2005; que Alatriste perdió ante el Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa un juicio de garantías, con el cual pretendía amparase ante la sanción que impuso el Congreso local. Y debido a que la Federación no le favorece otorgar el amparo, la resolución del Órgano de Fiscalización sigue en pie, por lo que tendrá que rembolsar un millón 748 mil pesos y no podrá ocupar un cargo público durante los próximos seis años y medio.
El documento, al cual tuvo acceso Cambio, contiene un breve resumen de las irregularidades de Alatriste, y tiene el sello y el logotipo del organismo fiscalizador.
—¿Negarán el registro de Alatriste, o cuál es el procedimiento? —Se le preguntó a Sánchez Morales. —Le informaremos a los partidos políticos, debido a que tenemos acceso a la información, y es posible que ellos tengan desconocimiento sobre los militantes inhabilitados. Pero no haremos más, pues ellos, en su momento, tomarán las medidas pertinentes. Es su vida interna, pero es una situación que será discutida en el Consejo General para determinar que no podemos registrarlo.

 

 


 
 
Todos los Columnistas