Finanzas condiciona acuerdo con magisterio


Asegura Pérez Salazar que los recortes presupuestales afectarán la negociación


Efraín Núñez Calderón

 

Los recortes presupuestales en el Gobierno del estado afectarán la negociación con el magisterio, advirtió Gerardo Pérez Salazar, secretario de Finanzas. El funcionario marinista subrayó que el Gobierno estatal esperaba “algo diferente” sobre los acuerdos del SNTE a nivel federal, así que se tratará de cumplir en función de los recursos que se tengan.
Aunque el gobernador Mario Marín Torres aseguró que el Gobierno aprobará el pliego petitorio del magisterio, donde se prevé una nueva negociación histórica y costosa para el estado, ayer Pérez Salazar, titular de Finanzas, apuntó que los acuerdos con los maestros poblanos se realizarán conforme a la capacidad presupuestaria del Gobierno del estado:
“Los recortes presupuestales afectan todo, entonces veremos la forma de ayudar a los maestros en sus necesidades, pero tenemos que tomar en cuenta esto. Es una situación que no generamos nosotros, sino a nivel nacional. Definitivamente afecta no tan sólo esto, sino el trabajo diario de todos los estados”, condicionó.
Pérez Salazar destacó que se debe evaluar la capacidad financiera del estado para hacer frente a la negociación de este año, la cual pretende superar el aumento del siete por ciento directo al salario y prestaciones, así como el 14 por ciento en rezonificación:
“Tendremos que evaluar cuánto costará el incremento del 4.8 más el 1.5, y el pliego de los maestros estatales. Se tendrá que ver la capacidad del estado para hacer frente a esto. Existe voluntad del gobernador para llegar a un buen acuerdo (…) El problema es que tenemos que determinar si tenemos que apretarnos más el cinturón o no (sic)”.
El funcionario aclaró que la respuesta del Gobierno será en función de los recursos con que cuenten las arcas estatales; sin embargo, recordó que este año se han recortado recursos al estado por parte de la Federación, lo cual suma 400 millones de pesos. Asimismo, resaltó la existencia de “otras prioridades” en el estado:
“El año pasado se mostró la voluntad del gobernador con la educación. Queremos que les vaya mejor a los maestros; siempre en función de que hay otras prioridades y necesidades. Buscaremos cubrir el máximo que se pueda”, dijo.
De igual forma, Pérez Salazar aseveró que aunque existe una previsión del acuerdo al momento de organizar la Ley de Egresos, en este momento se desconocen los alcances de la negociación a nivel nacional: “La negociación con la Federación afecta la parte estatal; tampoco sabemos qué van a pedir los maestros. Nos reuniremos con el secretario de Educación Pública para ir valorando cuánto costará este tema. Ver en qué posibilidades estamos (…) No puedo decir que ya está porque no conocíamos el pliego petitorio, ni la negociación a nivel federal”, apuntó.
Cabe decir que el funcionario estatal dijo —en agosto de 2006, una vez firmado el acuerdo— que la negociación rebasó las expectativas del Gobierno del estado. Incluso denunció que a la Secretaría de Finanzas se le marginó de las negociaciones.

 


 
 
Todos los Columnistas