Norma Sánchez tendrá que declarar ante la PGR


Por decirse autora del atentado contra Lydia Cacho


Selene Ríos Andraca

 

La Procuraduría General de la República (PGR) podría llamar a comparecer a la diputada Norma Sánchez Valencia, por confesarse autora del atentado que sufrió la semana pasada Lydia Cacho Ribeiro, anunció el abogado de la periodista, Xavier Olea.
En entrevista para Cambio, Xavier Olea señaló que la legisladora priista deberá comparecer, como primera instancia, ante el Ministerio Público, y explicar por qué atentó contra la autora de Los Demonios del Edén, quien fue aprehendida por elementos de la Policía Judicial de Puebla en diciembre de 2005 por el presunto delito de difamación al empresario de origen libanés Kamel Nacif Borge.
Cabe recordar que Lydia Cacho sufrió un ataque el pasado lunes 7 de mayo, cuando subió a su camioneta en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y ésta comenzó a tambalearse debido a que los birlos de una llanta se encontraban limados con la finalidad de volcar el vehículo. En consecuencia, Cacho Ribeiro presentó una segunda denuncia por tentativa de homicidio contra el gobernador Mario Marín Torres y la procuradora Blanca Laura Villeda, ambos los más afectados por la detención ilegal de Cacho y evidenciados en la polémica conversación entre Marín y el empresario de origen libanés Kamel Nacif.
En una entrevista publicada por Cambio el pasado 9 de mayo, Norma Sánchez, diputada priista integrante de la Comisión de Gobernación quien actualmente se encarga de investigar si el mandatario violentó o no las garantías individuales de Cacho Ribeiro, despotricó contra la periodista acusándola de “vividora”, “paranoica” y “abusadora”, para después declararse culpable del atentado de la periodista: “lo que no sabe ella (Lydia Cacho) es que yo le mandé a limar sus birlos”.
A decir del penalista “a confesión de parte, relevo de pruebas”, por lo que usarán el audio de la entrevista con la legisladora para que la Procuraduría General de la República la mande a comparecer de ser necesario.
—¿A confesión de parte, relevo de pruebas? —Se le preguntó a Xavier Olea.
—Sí aplica, pero habría que profundizar en una declaración ministerial de ella, para ver por qué lo hizo, a ver si ante una autoridad ministerial dice lo mismo.

RECUADRO
Panistas buscarán desafuero de Norma

La bancada de Acción Nacional en el Congreso local podría votar a favor del desafuero de la diputada Norma Sánchez Valencia, en caso de que el Ministerio Público le inicie una investigación por declararse autora del ataque que sufrió la periodista Lydia Cacho Ribeiro.
En entrevista para Cambio, el diputado panista Raymundo García García —doctor en Derecho— explicó que Lydia Cacho tendrá que pedirle al Ministerio Público que considere la confesión de Norma Sánchez, para que se anexe a la denuncia por tentativa de homicidio.
García García agregó que “ante confesión de partes, relevo de pruebas”, por lo que el Ministerio Público no tendría que hacer una investigación, sino considerar la declaración de la legisladora y actuar en consecuencia.
“Se supone que es una declaración de una representante popular, delicada, sobre todo por el contexto actual, por el revuelo nacional del tema Lydia Cacho y Mario Marín. Es un asunto delicado, ante esa situación habrá que hacer la investigación correspondiente. La periodista pedirá que se inicie un proceso correspondiente. Lydia tendrá que pedir que la declaración sea tomada por el Ministerio Público y ella presentará la petición de desafuero”.
—¿Qué pedirán como fracción? —Se le preguntó a Raymundo García.
—Será la instancia correspondiente. La periodista presentó una nueva denuncia involucrando como posible sospechoso a Mario Marín, y será tomada la declaración de la diputada, si hubiera responsabilidad se solicitará el desafuero.
—¿Quién tendrá que presentar la petición contra el desafuero?
—La parte interesada, es decir, el Ministerio Público. No se puede actuar en contra de ella por el fuero constitucional. Nosotros tenemos que discutirlo, pero a confesión de partes, relevo de pruebas, con lo que votaríamos a favor del desafuero.
En tanto, Pericles Olivares Flores, presidente de la Gran Comisión y coordinador de la fracción priista, se negó a hacer un comentario. Pese a la insistencia de Cambio, Olivares Flores sólo respondió: “sin comentarios”.

 


 
 
Todos los Columnistas