Árcega Silvetti podría ser liberado


Sus abogados buscan la fianza desde tribunales federales


Edmundo Velázquez

 

La defensa de Alfredo Árcega Silvetti busca su libertad a través de los juzgados federales. Luego de que el Juzgado Sexto de lo penal declaró su auto de formal prisión el 25 de mayo, por los delitos de cohecho y daño en propiedad ajena, la parte defensora no buscó ni la extensión del término constitucional para iniciar argumentos de defensa, ni pidió que se le fijara una fianza, así que ésta se busca desde el Juzgado Tercero de distrito en Puebla.
En entrevista, el juez sexto de lo penal, Heliodoro Juárez, confirmó que el “narcomenudista confeso” —como fue señalado Árcega Silvetti por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) el día de su detención— sólo fue presentado por dos delitos del fuero común, ya que no se le pudo comprobar ningún acto relacionado con corrupción de menores.
Este hecho fue señalado los días siguientes a su aprehensión por las autoridades de la PGJ. Rocío Montero Valencia, titular de la Dirección de Averiguaciones Previas y Control de Procesos Zona Metropolitana Sur, aseguró que se le instruía además un proceso por corrupción de menores, delito que jamás pudo comprobarse.
Según comentó el juez Heliodoro Juárez, para el proceso 205/2007 radicado en el Juzgado Sexto contra Alfredo Árcega Silvetti como presunto responsable de los delitos de cohecho y daño en propiedad ajena, le fue tomada su declaración el día 22 de mayo.
“Su defensor particular no pidió la prórroga del término constitucional. En tal virtud, con fecha del 25 de mayo de este año, se le dictó el auto de formal prisión preventiva como el responsable de cohecho y propiedad ajena”, confirmó el juez.
Recordemos que el domingo 20 de mayo, Árcega Silvetti fue detenido después de escapar de una balacera donde lo atacaron cuando salía del restaurante La Silla, ubicado en la avenida Juárez.
Según la Procuraduría General de Justicia, los atacantes eran un grupo de adversarios quienes pertenecen a la misma banda. La persecución terminó en la colonia Arcos de Santa Cruz, donde Árcega Silvetti estampó el vehículo Hummer 2006 a una casa. Según declaró, el vehículo es propiedad de su hermano. En él viajaba con Julio César González Flores —herido de un balazo en la espalda—, Estefanía Roldán Lascuráin, Ilse y Jocelyn Acosta Galeana.
Al ser detenido por miembros de la Policía Judicial intentó comprar su libertad ofreciendo más de 30 mil pesos.
El juez sexto confirmó que el Juzgado Tercero de distrito ya pidió informes del caso porque, al parecer, la defensa buscará la libertad bajo fianza desde los tribunales federales:
“Alcanzan fianza ambos delitos, pero aquí no lo han solicitado. Tengo entendido que ya lo han solicitado a través del juez de distrito. El juez de distrito ya nos pidió informes sobre este proceso que se le instruye a este señor Alfredo Árcega Silvetti”, mencionó Heliodoro Juárez. De ser favorables las resoluciones de los tribunales federales, el viernes de esta semana o el lunes de la próxima podría ser liberado el sobrino de Óscar y Jesús Fernández Silvetti, sujetos identificados por dedicarse a la venta de estupefacientes en la ciudad de Puebla.

 


 
 
Todos los Columnistas