Confirma SFA reducción de sueldos a trabajadores del DIF


Justifica Pérez Salazar decisión por exceso de gasto en nómina de la dependencia


Efraín Núñez Calderón

 

La reducción del cinco por ciento al sueldo de los trabajadores del DIF estatal se debe a un exceso de gasto en la nómina de la dependencia, reveló Gerardo Pérez Salazar, secretario de Finanzas y Administración. El funcionario estatal no descartó que haya reducción en los salarios de otras dependencias como forma de disminuir el gasto corriente, y señaló que existen áreas del Gobierno que ya reducen su personal.
En entrevista, Pérez Salazar intentó justificar que bajar el cinco por ciento está encaminado para aplicarse en los programas sociales de la dependencia. Incluso dijo que desde hace meses el DIF estatal busca la forma de invertir más en este rubro:
“Todas las dependencias están sujetas a que se reduzcan este tipo de gastos. En el caso del DIF, el director observó un exceso de gastos de nómina y están corrigiendo este tema. En algunos casos se están recortando salarios, y en otros se está reduciendo el personal”, indicó.
Cambio publicó el pasado martes 24 que por disposición de Humberto Aguilar Viveros, director del DIF estatal —cuyo nombre se menciona en el PRI para buscar la diputación por Tepeaca— se les ha acortado a los empleados el cinco por ciento de su salario.
Además, las compensaciones a los empleados tardan más de lo normal en llegar, debido a que Aguilar las “jinetea” y se queda con los intereses, según denunció a este medio el personal de la dependencia.
El director de la institución reconoció lo anterior al ser entrevistado el pasado lunes por algunos medios de comunicación, mientras que Gerardo Pérez Salazar dijo ayer que como parte de las medidas de austeridad cada dependencia determina lo conducente:
“Todas las dependencias están sujetas a que se reduzcan este tipo de gastos. Todas han estado revisando sus gastos desde febrero. Recortando salarios, gente en algunos casos. Tan sólo en el primer año de Gobierno se tuvieron ahorros de cerca de 500 millones de pesos”.
Cuando se le preguntó si estas medidas crean incertidumbre debido a que se menciona el nombre de Aguilar Viveros para buscar una candidatura, el funcionario estatal dijo desconocer si el director del DIF se encuentra en campaña.

Recuadro:
Inminente el recorte
de personal: Zavala
Javier López Zavala, secretario de Gobernación, señaló que en breve se esperan recortes de personal “momentáneo” debido a las reducciones en los recursos que la Federación envía al Gobierno del estado. El funcionario aseguró que a los empleados despedidos se les invitará para trabajar de nueva cuenta en la administración después de un tiempo:
“El Gobierno federal ha estado recortando presupuesto al estado, esto obliga para hacer un recorte presupuestal en las áreas administrativas y fortalecer el gasto social. En algunas áreas habrá recorte de personal momentáneo, y se les invitará para trabajar en otras dependencias”. (EN)

 


 
 
Todos los Columnistas