“Injustas las acusaciones de la administración marinista”


Rafael Moreno Valle comentó sobre las medidas de austeridad en el Gobierno


Olivia López Pescador

 

Al senador del PAN Rafael Moreno Valle Rosas le parece injusto que el Gobierno del estado pretenda acusar a la Federación por falta de recursos, así que no existe sustento alguno para recortar los salarios que ya se habían comprometido a pagar.
“Hay que dejar muy claro el asunto de los recortes, porque hay una confusión Evidentemente no hay ningún sustento en que el Gobierno del estado o un municipio recorte plazas, por una cuestión del Gobierno federal”.
Aclaró que las participaciones son entregadas mediante una formula, es decir, en base a la recaudación federal participable, en todo lo que recaude la Federación en IVA, en derechos, otros impuestos federales y lo correspondiente al petróleo.
“Las participaciones y los ingresos bajan para los municipios, para los Gobiernos de los estados y para el Gobierno federal. No puede interpretarse como que es un asunto caprichoso del Gobierno federal”, remarcó.
Al preguntarle sobre la disminución del cinco por ciento a los salarios de los trabajadores de Gobierno, Moreno Valle comentó que cuando fue secretario de Finanzas hubiera querido “para un domingo de fiesta” tener el ingreso en participaciones que hoy en día tiene el Gobierno del estado de Puebla, y que el precio del petróleo se encontrara en los niveles de ahora. Sin embargo, nunca tuvieron que entrar en un programa de recorte de personal o de sueldos.
No quiso dar una interpretación electoral al asunto, pero dijo que simplemente se deben hacer previsiones, teniendo un margen de maniobra para no afectar el gasto de Gobierno.
Moreno Valle insistió en que de ninguna manera es correcto que se le recorte el salario al trabajador quien ya había hecho su previsión, y que tal vez hasta se había comprometido a pagar un crédito para una casa o un auto, y ahora ya no le alcanzará a la mitad del año.
“No me parece justo que se le acuse al Gobierno federal de tratar de afectar al Gobierno del estado. Evidentemente, ni es la intención, ni es la realidad”, aunque afirmó que eso no significa que el Gobierno tenga errores o aciertos, o retos como el combatir el crimen organizado y la delincuencia.

 


 
 
Todos los Columnistas