Analizará Comisión del PAN eventos del albiazul


Ehlinger le sugirió a Ana Tere no ir al evento del grupo Unidad 2007


El fin de semana dos organizaciones del Partido Acción Nacional organizaron un evento para las madres por su día, sin embargo al acto realizado por Genaro Ramírez acudió Antonio Sánchez Díaz de Rivera y al de Violeta Lagunes no fue Ana Teresa Aranda por sugerencia del líder municipal del PAN


Olivia López Pescador

 

Por recomendación del Comité Municipal del PAN, Ana Teresa Aranda decidió cancelar su asistencia al festejo del Día de la Madre convocado por el grupo panista Unidad 2007, al considerarlo riesgoso para sus aspiraciones políticas, luego de que lo consultó de manera escrita al líder. Contrario a ello, Antonio Sánchez decidió no pedir opinión a su partido y acudió al otro festejo de panistas organizado por Genaro Ramírez, comentó Jorge Ehlinger, dirigente municipal del PAN.
Aunque el líder estatal Rafael Micalco Méndez sólo se concretó a decir que la Comisión Electoral interna analizará lo sucedido en ambos festejos; fuentes confiables al interior del PAN revelaron a Cambio que el líder estatal Rafael Micalco solicitó a Jorge Ocejo, representante estatal ante la Comisión Electoral interna, solicitar que la Comisión haga un enérgico llamado a Antonio Sánchez Díaz de Rivera, y así se abstenga de ir a eventos como el pasado domingo. Esto no ayuda a tener un proceso terso y se presta a malas interpretaciones.
En una conferencia de prensa conjunta entre los dos líderes del PAN y el representante de este partido ante el Instituto Estatal Electoral, informaron que el próximo 18 de mayo iniciará el proceso interno de precampaña para la presidencia municipal. Ehlinger Coghlan explicó que en lo personal habló con Ana Teresa Aranda, antes de efectuarse una de las tres reuniones convocadas por el grupo Unidad 2007, para que expusieran sus propuestas, además le recomendó que no asista a festejos porque aún no está permitido ya que violan la ley y los estatutos.
Esto mismo se le expuso a la diputada federal Violeta Lagunes, quien decidió, junto con este grupo, celebrar a las madres y cancelar el otro evento de tipo político.
“Se canceló como tal, a solicitud de la propia Ana Tere. Nos mandó una carta preguntándonos nuestra opinión al respecto, (y la respuesta) fue que dado que estaba convocado en estos términos era muy conveniente que a pesar de que ella es madre y que pudiera ser celebrada, en este momento su posición como candidato haría muy peligroso el que asistiera, por lo cual no asistió”.
Los medios de comunicación insistieron en saber el motivo por el cual la dirigencia municipal le dijo a Ana Teresa que no fuera al festejo del Día de las Madres convocado por Unidad 2007, no así a Antonio Sánchez. Ante ello, el líder respondió que si alguien no lo consulta sobre a dónde va a ir, no tiene por qué dar su opinión.
“No voy a andar viendo qué hacer, ni me pasan la agenda de lo que ellos van a tener, ni Paco, ni Toño, ni Ana Tere; nadie me pasa la agenda. Aquí si hubo una consulta expresa, primero de Violeta y segundo de Ana Tere. Claro que a una pregunta expresa respondemos, a Ana Teresa se le respondió de forma telefónica y escrita”.
Indicó que si Antonio Sánchez hubiera informado que la celebración era para promover su imagen, le habría dicho que no asistiera, porque así lo marca la ley.
No obstante que días atrás Genaro Ramírez había anunciado que en el festejo se le iban a entregar 250 firmas de apoyo a Antonio Sánchez —aunque al final decidió no entregar nada ahí—, Jorge Ehlinger no sabía nada al respecto. Sin embargo, aclaró que para registrarse se requiere un mínimo diez firmas y un máximo 20.
Al preguntarle si es válido que en actos públicos la militancia panista aplique un sondeo para conocer cuál es el mejor candidato a la alcaldía, Rafael Micalco respondió que si alguien realizó algún tipo de encuesta durante la reunión de la agrupación Unidad 2007, seguro fue a título personal, pero no avalada por ninguna de las dirigencias. Si hubiese alguna inconformidad ésta la analizará la Comisión Electoral interna.
De tal forma, señaló que llamará al representante de Panistas con la Sociedad, Genaro Ramírez, quien afirmó hace unas semanas que mientras Antonio Sánchez ha trabajado por el partido, Francisco Fraile García y Ana Teresa Aranda sólo han vivido del partido. Desea que le explique sus comentarios, ya que no es el tono como dirigirse a los panistas, así que no lo tolerará. Finalmente, cabe comentar que el proceso interno de precandidatura iniciará el próximo 18 de mayo. La elección se llevará a cabo de la misma forma que un proceso constitucional, es decir, pasarán a la mesa de votación, entregarán su credencial de elector, se le entregará la boleta, pasará a una mampara a votar, depositará su voto en una urna, regresará por su credencia, se le marcará con un plumón (ya que no se puede usar tinta indeleble, de uso exclusivo en elección constitucional). La toma de posesión será el 5 de agosto.

 

 


 
 
Todos los Columnistas