El PAN arrasará en las elecciones


Según encuesta aplicada por Esmart


Olivia López Pescador

 

De acuerdo a una encuesta de Estudios con Matemática Aplicada y Recursos Tecnológicos (Esmart) de la Upaep sobre tendencias electorales por partido en Puebla, si hoy fueran las elecciones, el 38 por ciento votaría por el PAN para la Presidencia Municipal; y el 28.5 por ciento por el PRI; así como el 34.3 por ciento por el PAN para las diputaciones locales de la ciudad de Puebla; y el 27.1 por ciento por el PRI. Las cifras son de acuerdo a este estudio aplicado de manera aleatoria a mil 200 ciudadanos divididos en dos submuestras: 800 en la ciudad y 400 en el interior del estado, informó el rector de esta institución, Alfredo Miranda López.
Durante la presentación de la encuesta política, Claudia Ramón Pérez, catedrática investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas de la Upaep, comentó que decidieron no dar a conocer por aspirante a la alcaldía y a las diputaciones locales, porque los partidos políticos aún no definen a sus candidatos: “Ciertamente se consideraron algunos nombres, pero al estar revisando los elementos para la presentación ante ustedes, nos encontramos que aunque tenemos la evaluación, vemos una dispersión en este aspecto. Decidimos circunscribirnos a los partidos políticos, en el momento que los mismos partidos den a conocer oficialmente a sus candidatos, y entonces estaremos dándole respuesta a cada uno de ellos”.
Pese a la insistencia de los medios de comunicación para que informaran los nombres de los aspirantes a la cabeza de la encuesta de Esmart, Claudia Ramón aclaró que esta información la tienen para fines académicos, pero debido a la seriedad del presente estudio, por el momento sólo decidieron trabajar con los partidos políticos.
Cabe mencionar que la presente encuesta tiene un 95 por ciento de confianza, un margen de error de +/- 2.88 por ciento para la muestra total, +/- 3.52 por ciento para la muestra de la ciudad de Puebla y +/- 5.00 por ciento para la muestra del interior del estado. Los mil 200 encuestados fueron seleccionados mediante el método de muestreo de estratificado y polietápico aleatorio; se aplicó del 3 al 7 de mayo del presente año en diferentes hogares del estado, mediante una entrevista cara a cara con cuestionarios estructurados a ciudadanos mexicanos residentes en el territorio nacional con credencial de elector. De manera aleatoria se escogieron 120 secciones, y a diez personas de cada sección.
Las personas entrevistadas manifestaron, en esta encuesta de tendencias electorales por partido en Puebla, que el 35.3 por ciento votaría por el PAN, el 27.9 por ciento por el PRI y el 14.5 por ciento por el PRD para diputado local en el estado. Entre los partidos seleccionados en el interior del estado para diputado local, primero se encuentra el Partido Acción Nacional con una intensión del voto del 37.5 por ciento, el PRI con el 29.5 por ciento y el PRD con el 13.3 por ciento.
De acuerdo a otra parte de la encuesta, refiere que el 20.8 por ciento aprueba mucho a Felipe Calderón, mientras que el 11.3 lo desaprueba mucho; el 17.5 por ciento aprueba mucho a Mario Marín Torres y el 13.1 por ciento lo desaprueba mucho; a Enrique Doger Guerrero el 17.1 por ciento lo aprueba mucho y el 6.1 por ciento lo desaprueba mucho; a los diputados locales en lo general los aprueban mucho en un 3.5 por ciento y los desaprueban mucho en un 10.3 por ciento.
Al preguntarles si saben el nombre del diputado local de su distrito, sólo el 1.9 por ciento afirmó que sí y el 88.9 por ciento dijo que no.
Con estos datos se puede percibir que el PAN aún se encuentra a la cabeza de las preferencias electorales, en cuanto a marca se refiere.
Es preciso comentar que la Upaep realizará cada mes un estudio de esta naturaleza. De hecho, el año pasado también hizo algunas encuestas, aunque no se dieron a conocer en su momento, sino posteriormente cuando se elaboró una publicación. Hoy en día, Esmart lleva a cabo estudios de mercado, estadísticos (encuestas de opinión y estudios de calidad en el servicio), análisis político y estudios económicos, con la ayuda de maestros investigadores de la institución quienes dependen del Centro Interdisciplinario de Postgrados, Consultoría e Investigación.
Alfredo Miranda López, rector de la Upaep, insistió en que el equipo que realizó la muestra determinó que no eran debidamente concluyentes los datos de los aspirantes para darle seriedad a la encuesta, por ello se decidió informar sobre las tendencias por partido político. Indicó que la presente encuesta se hizo con todo el rigor metodológico, por ello no importa si los datos les parecen o no a las personas, ya que sólo se plasman los recabados durante el estudio.

 


 
 
Todos los Columnistas