Confirma Gobierno estrategia de colaboración contra el narco


Se reúne Marín con Ramírez Acuña y Campa Cifrián


Efraín Núñez Calderón

 

 

Francisco Ramírez Acuña, secretario de Gobernación federal, y Roberto Campa Cifrián, secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, se entrevistaron con el gobernador Mario Marín Torres para crear una estrategia de prevención contra la delincuencia organizada en Puebla.
Mientras que el encargado de la política interna del país se reunión con el mandatario poblano y su equipo de seguridad el pasado martes, Roberto Campa hizo lo propio ayer por la tarde en la oficina del gobernador en Casa Aguayo.
Al término de la reunión el ex candidato presidencial por el Partido Nueva Alianza aseguró que el encuentro con Marín se realizó para establecer medidas de prevención, debido a que en Puebla la problemática de la delincuencia organizada no es grave.
Aunque dijo que el narcomenudeo presenta puntos rojos en la entidad, dijo que se trata de una dificultad que afecta a todo el país, y rechazó que se prepare un operativo militar en la entidad como los que se llevan a cabo en estados como Michoacán, Veracruz o Nuevo León:
“Estamos trabajando en todo el país, empezamos en Veracruz, luego en Tlaxcala y cerramos en Puebla. Trabajamos para fortalecer los mecanismos de coordinación entre el Gobierno federal y los estados para mejorar las condiciones de seguridad. Hay que decir que hasta este momento Puebla es un estado relativamente tranquilo. Debemos trabajar en la prevención para evitar que grupos del crimen organizado vengan aquí a pelearse por la plaza.”
Advirtió de la posibilidad de que delincuentes de otros estados intenten llegar al estado en función de los operativos militares en otras entidades, por lo que urgió a establecer medidas de coordinación entre las policías locales y federales para evitar que esto suceda.
Destacó que los estados que más preocupan al gobierno de Felipe Calderón por la violencia del narcotráfico son Veracruz, Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León, Durango y Guerrero, entre otros: “El gobierno está tomando medidas para que los delincuentes no vengan aquí. La realidad es que en el caso de Puebla, lo que trabajamos hoy es una estrategia preventiva. Revisamos las tareas de coordinación, compartir información, participación ciudadana y estrategias en materia del sistema penitenciario”, aseveró el funcionario federal tras reunirse con el mandatario poblano, la procuradora Blanca Laura Villeda, Mario Ayón Rodríguez, secretario de Seguridad Pública, y Alejandro Fernández Soto, director del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

 

 


 
 
Todos los Columnistas