Sedecap y Orfis, jueces y parte: Rodríguez Posada

 

El líder del CCE criticó la falta de transparencia en el Gobierno marinista


Efraín Núñez Calderón

 

Juan José Rodríguez Posada, líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y miembro del consejo del ISN, criticó la falta de transparencia del Gobierno marinista en cuanto a la aplicación de la mayor parte del presupuesto, asignación de obras, tiempos de entrega y calidad de las mismas.
En entrevista, el empresario puso en tela de juicio la labor de la Contraloría estatal y del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) al asegurar que los ciudadanos prefieren que la auditoría de los montos que maneja el Gobierno sea externa, ya que ser “juez y parte” no es muy saludable.
No es la primera vez en los últimos días que Rodríguez Posada ha tomado una postura crítica en torno a la forma de actuar del Gobierno marinista. Esta vez destacó que a pesar del avance respecto a la transparencia de los recursos del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), no existe una situación similar en torno a la aplicación de los más de 35 mil millones de pesos que maneja la administración estatal, así que propuso la creación de organismos ciudadanos para fiscalizar al Gobierno:
—¿Sirven la Sedecap y el Orfis? —Se le preguntó al líder empresarial.
—Los ciudadanos queremos gente externa. El ser juez y parte no es muy saludable, y se requieren voces diferentes para agilizar las casas (…) Se requiere transparencia en las asignaciones de las obras, los tiempos, las calidades de las obras. Necesitamos un cambio, participación, vivimos en una sociedad e involucrarnos en lo que hacemos. —Criticó.
Reprochó que sólo se transparenten 700 de los cerca de 35 mil millones de pesos que maneja la administración estatal: “De cada peso que el estado usa, sólo de dos centavos opinamos y vemos que hay buenos resultados, por eso insistimos en que hay que transparentar todo”.
Asimismo, cuestionó la existencia de proyectos aprobados por el Consejo para el Desarrollo Industrial, Comercial y de Servicios que no avanzan por falta de interés de los miembros quienes las proponen para dar seguimiento.
Sin embargo, omitió dar detalles de estos proyectos para no entrar en polémica. En su opinión deben cancelarse estas propuestas para agilizar los recursos con los proyectos que avanzan: “Voy a proponer que cancelen (…) Hemos pedido un análisis de todos los proyectos. Sino caminan, hazle la observación que creas, y eso no quiere decir que estés peleado. El dinero hay que optimizarlo”.

Recuadro:
Posibles economías para cubrir
expectativas del magisterio: SFA
Gerardo Pérez Salazar señaló que para acoplarse a las expectativas del magisterio sin dañar los proyectos y programas de inversión, se buscan realizar economías en algunos sectores que no detalló. En su opinión aún no hay una idea clara de cuál será el costo de la negociación con el SNTE hasta que se tengan los alcances reales de la negociación a nivel nacional: “Tendríamos que buscar economías en algunas áreas, no sé cuáles, buscar de qué lado salir para no afectar los programas ni los proyectos de inversión. No hay que dar juicios de valor (…) Tenemos que ser prudentes en la negociación, este año ha sido muy difícil por los excedentes petroleros; eso ha afectado las finanzas de todos los estados de la República”. (ENC)

 


 
 
Todos los Columnistas